Al inicio de esta semana el peso mostró su fortaleza frente al dólar con un tipo de cambio no visto desde el 3 de mayo del 2016, un efecto impulsado por el flujo de dólares que llegan a México, la política monetaria del Banco de México (Banxico), así como la tendencia a invertir en divisas diferentes al billete estadunidense, de acuerdo con Banco Base.
De esta manera, el peso mexicano cotizó en 17.43 unidades por dólar el pasado lunes, colocándose como la moneda más rentable de América Latina y sin que presente riesgos macroeconómicos en el corto plazo. Ante la apreciación o fortaleza del peso, surge la pregunta sobre si alguna vez éste ha tenido un valor más alto que el dólar. Aquí te explicamos.
Lo primero que se debe entender es que el tipo de cambio es una referencia utilizada en el mercado cambiario para saber cuántas unidades deben pagarse o se pueden intercambiar por una moneda extranjera.
¿Qué es el tipo de cambio FIX?
Fixed Exchange Rate o FIX significa tipo de cambio fijo y es determinado por el Banco de México con base en un promedio de cotizaciones del mercado de cambios al mayoreo. (Banxico)
De acuerdo con el blog de Jonathan Heath, subgobernador del banco central, desde el 11 de noviembre de 1991 el tipo de cambio FIX sirve como referencia en las operaciones en las que se utiliza para el intercambio de divisas.
“A partir de esa fecha se utiliza lo que el (Banxico) denomina el “FIX” en su fecha de determinación, que es el tipo de cambio más representativo del mercado”, refiere.
Explica que en el sitio web del banco central, se pueden encontrar “cotizaciones para solventar obligaciones denominadas en dólares y tipos de cambio interbancarios de compra y venta de apertura, cierre, máximo y mínimo”.
Además, si se buscan series históricas, se pueden encontrar “precios preferenciales, generales, del “mex-dólar”, ordinario, controlado, controlado de equilibrio, especial, techo de la banda y libre, todos para la adquisición del dólar”.
Finalmente, se puede encontrar una serie única, con una cotización diaria del 19 de abril de 1954 a la fecha de hoy.
Dicha serie se dio luego de que el Banxico tomará diversas referencias hasta llegar al FIX de 1991, “en otras palabras, es el tipo de cambio oficial”, refiere el subgobernador del banco central.
“El Banco tomó el tipo de cambio fijo que operaba en el país desde abril de 1954 hasta el 31 de agosto de 1976; después el tipo para operaciones en billete (promedio entre compra y venta); posteriormente el tipo de cambio general; después el ordinario y el libre hasta llegar al 11 de noviembre de 1991”, añade.
Según el Banxico, el tipo de cambio FIX es determinado diariamente a través de un promedio de cotizaciones del mercado de cambios al mayoreo para operaciones liquidables al segundo día hábil bancario siguiente.
“El Banco da a conocer el Fix todos los días hábiles bancarios a las 12:00 del día y se publica un día después en el Diario Oficial de la Federación”, refiere.
¿Y qué es el sistema Bretton Woods?
Si vamos un poco más atrás, en la década de los 40’s, existió el sistema de Bretton Woods, establecido exactamente en 1944, el cual buscó garantizar tipos de cambio estables para contribuir al crecimiento y la reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial.
La característica principal de Bretton Woods era un sistema de tipos de cambio fijos, pero ajustables, administrado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y respaldado por el dólar, cuyo valor se basaba en el precio del oro. Sin embargo, dicha referencia colapsó en 1970.
'Superpeso' mexicano, ¿más fuerte que el dólar?
De acuerdo con Banco Base, desde el cierre del 2022 con el tipo de cambio en 19.49 y hasta el mínimo del año, el pasado 15 de mayo en 17.43 pesos, el peso se ha apreciado 2.06 pesos o 11.2 por ciento, esto debido a tres factores.
1) Flujos de dólares que llegan a México, principalmente por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa.
2) Política Monetaria restrictiva del Banco de México, la cual mantiene un diferencial de 600 puntos base respecto a Estados Unidos.
3) Preferencia por invertir en divisas diferentes al dólar, en la cual el peso es atractivo por ser la más líquida de América Latina y no presentar riesgos macroeconómicos en el corto plazo.
Sin embargo, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, refiere que si bien se observa una fortaleza de la moneda mexicana, no supera al dólar debido a que México es una economía emergente, mientras que Estados Unidos es la economía más grande del mundo, por lo que “nunca ha sido más fuerte el peso que el dólar”.
En tanto, si se observa el tipo de cambio desde que existió el sistema de Bretton Woods la moneda mexicana no ha tenido la fortaleza del billete verde estadunidense.
“Las divisas cotizan todavía respecto al dólar americano en reminiscencia del Bretton Woods, del que Estados Unidos salió desde 1971, pero en respuesta concreta el peso nunca ha costado más que el dólar”, dijo a MILENIO.
Histórico Tipo de Cambio (Peso-Dólar)
Año / Valor Máximo / Valor Mínimo
1995 $8.20 $4.94
1996 $8.07 $7.30
2000 $10.13 $9.15
2003 $11.45 $10.08
2006 $11.51 $10.42
2010 $13.38 $12.13
2013 $13.46 $11.93
2016 $21.38 $17.05
2020 $25.78 $18.52
2023 $19.53 $17.42
Fuente: Banco Base con base en tipos de cambio máximos y mínimos en México desde 1995, primer año completo con régimen de libre flotación.
- Te recomendamos Buró de Crédito: ¿Cómo obtener tu historial crediticio gratis? AQUÍ te decimos paso a paso Finanzas Personales
MRA