La Alianza Mexicana Contra el Fracking pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador prohibir el uso de la técnica de fractura hidráulica, ya que existen diferentes documentos que promueven la extracción de hidrocarburos no convencionales.
En un comunicado la asociación explicó que hay diferentes documentos por parte del gobierno federal donde se destacan los recursos prospectivos con los que cuenta el país, relativizando los impactos del fracking y resaltando los beneficios económicos que podrían obtenerse, así como la reducción de importación de gas para la producción eléctrica.
Además, detalló la implementación de cuatro pozos de exploración en la provincia Tampico-Misantla en 2019 y la promoción de extracción de gas de lutitas (shale gas) a través de "estimulación hidráulica", como hoy prefiere llamar al fracking la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
La asociación acusó que se suelen reducir los efectos del fracking a los efectos hídricos que impone la técnica, apelando entonces a las mejores prácticas internacionales, a la implementación de tecnologías de punta y a la reutilización de agua, debido a que en el país se identificaron cinco provincias petrolíferas que presentan estrés hídrico.
"La experiencia internacional enseña que la mejor acción frente al fracking es la prohibición. No necesitamos regulación sobre su uso, exigimos su prohibición; tal como la actual administración se comprometió sin que a la fecha de haya cumplido".
EVC