México vive un periodo de oportunidades únicas que tiene que aprovechar, pero para hacerlo posible debe crear alianzas público-privadas para desarrollar la infraestructura, atraer inversiones y mejorar la educación, todo lo que hace falta en la nación, dijo Eduardo Osuna Osuna, director general y vicepresidente del consejo de administración de BBVA México, en el marco de la Cumbre SER 2024, donde el banquero fungió como anfitrión.
“Siempre hablamos de la relación público-privada, en las inversiones e infraestructura, de generación eléctrica, de muchas cosas, pero también en los temas educativos. SER es un gran ejemplo, en donde la iniciativa privada puede apoyar y hacer cosas muy particulares que generan modelos educativos que luego pueden ser insertados a las escuelas públicas, como lo hacen en Estados Unidos”, expuso en entrevista con MILENIO.
En las horas previas a entregar su reporte financiero a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde el banco más grande del país logró crecimiento de cartera total de 12.9 por ciento interanual de julio a septiembre, Osuna señaló que “uno de los grandes retos de México, es cómo evolucionamos la educación que sea parte del proceso de crecimiento y aprovechamiento de nearshoring”, destacó.
Para poder incorporar más fuerza laboral, e integrar a las mujeres también, Osuna considera que es "imprescindible" el esquema de “escuelas de tiempo completo”.
Por ello, Eduardo Osuna llamó al cambio en la impartición de enseñanza. "Necesitamos cambiar los contenidos que estamos dando a los colegios, porque la tecnología nos lleva a una transformación brutal en la forma de hacer las cosas en las diferentes industrias".
"Tenemos que dotar a todos los niños de México y a todos los universitarios con las herramientas para poder con toda esta transformación que estamos viendo. Que la tecnología sea un gran habilitador para cerrar las brechas que tenemos con tantos países. Nearshoring es una gran oportunidad para entender los retos que están ahí y uno de ellos es, claramente, el talento.
Hacia el nuevo sexenio
A Osuna le gusta decir que “la banca es un reflejo de lo que pasa en la economía, de lo que hacen 32 millones de clientes, y hoy vemos crecimiento. Estamos preparados para lo que viene en estos 6 años, especialmente en el acompañamiento en todos los proyectos que se anunciaron en infraestructura”.
Advirtió que aún hay temas qué definir. “Como en cualquier cambio de administración, al inicio las reglas todavía no están claras. Por ello, más que tambalear la inversión, diría que hay una pausa para entender cuál será el juego antes de decidir si invertir, en qué condiciones y precisar el riesgo del país”.
Explicó que ese riesgo se clarificará al conocer el sentido de las reformas que se están aprobando y sus leyes secundarías, al igual que cómo vendrá el presupuesto en 2025.
Integración, la clave
Para Osuna, México está logrando cada vez mayor integración “casi irreversible” con Norteamérica. “La unión en la zona va seguir. La gran pregunta es ¿si vamos a tener una unificación más acelerada o una ralentización por este cambio de poder en Estados Unidos?”
Considera que si gana Donald Trump, México debe aprovechar también la relación con Canadá. Enfatiza que en la medida que seamos capaces de aprovechar esta simbiosis le irá mejor a toda la región.
“No podemos olvidar que hay otros bloques que siguen avanzando (...) Tras la pandemia nos dimos cuenta que la globalización tenía que moderarse en términos de logística y dependencia de otras regiones. Eso es una oportunidad para México que tenemos que aprovechar aceleradamente porque esas cosas no pasan frecuentemente en la vida de las naciones”.
Señaló que en los últimos 30 años hay grandes aciertos en la integración como en las industrias automotriz y agroindustrial, pero hay otras que no se han amalgamado de manera exitosa.
“Hay una enorme oportunidad para que haya más empresas mexicanas siendo parte de las cadenas de suministro de exportación. Es un tema no solo de política industrial, sino de cómo la iniciativa privada inserta y jala a estas empresas para que se vayan integrando”, explicó.
ER