Ganancias de Alibaba se hunden 88% ante la pandemia

La empresa de comercio electrónica asegura que el coronavirus ha afectado negativamente sus resultados.

El gigante del ecommerde chino, Alibaba. (Reuters)
AFP
Shanghái /

Las ganancias del gigante chino del comercio en internet Alibaba se hundieron 88 por ciento anual el cuarto trimestre de su año contable (enero-marzo), aunque mantuvo la facturación, en plena pandemia de coronavirus SARS-CoV-2.

El beneficio neto fue de 3 mil 160 millones yuanes (447 millones de dólares) en los tres primeros meses de 2020.

Sin embargo, la facturación fue mejor de lo que esperaban los analistas, con un aumento del 22 por ciento en un año, hasta llegar a 114 mil 310 millones de yuanes (16 mil 140 millones de dólares).

La pandemia apareció el año pasado en la ciudad de Wuhan y luego se expandió al resto del mundo.

"A pesar de que la pandemia impactó negativamente a nuestros principales negocios domésticos desde finales de enero, nos hemos recuperado desde marzo", dijo la jefa financiera, Maggie Wu, en un comunicado.

Según el presidente de Alibaba, Daniel Zhang, "la pandemia alteró fundamentalmente el comportamiento de los consumidores y las operaciones de la empresa, haciendo necesaria la adaptación digital y la transformación".

La posición dominante de este gigante tecnológico en el comercio electrónico hace que sea una compañía muy seguida para conocer el estado de ánimo de los consumidores.

Alibaba gana 70 % más en el año

Alibaba ganó 149 mil 263 millones de yuanes (20 mil 920 millones de dólares) en su ejercicio fiscal (cerrado en marzo), 70 por ciento más, pese a que su beneficio neto se hundió 88 por ciento en su último trimestre.

En la cuenta de resultados remitida hoy a la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza, Alibaba explica que la caída de la ganancia en el cuarto y último trimestre de su año fiscal se debió al impacto del covid-19 y al retroceso del valor de sus inversiones en otras compañías.

La facturación se incrementó 35.3 por ciento, hasta los 509 mil 711 millones de yuanes (71 mil 440 millones de dólares), lo que supone que el grupo, con sede en Hangzhou, ha cumplido con el objetivo que se había marcado en este campo para el ejercicio que terminó el pasado 31 de marzo.

El otro de los grandes objetivos que se marcaba para 2020 era superar el billón de dólares (917 mil 150 millones de euros) en ventas, y, según la compañía, lo ha conseguido por poco al sumar no solo las ventas de sus principales negocios en China sino todas las llevadas a cabo en lo que denomina 'Economía Digital Alibaba'.

Un año más, el sector que más creció en Alibaba fue el de la computación en la nube, que el año pasado se expandió 84 por ciento y que en este último ejercicio fiscal lo hizo 62 por ciento, hasta los 40 mil 016 millones de yuanes (5 mil 609 millones de dólares), aunque su peso sobre los ingresos totales del grupo siguió siendo tan solo del 8 por ciento.

GGA

LAS MÁS VISTAS