Alibaba, el gigante del e-commerce, podría recibir una multa récord en China por prácticas anticompetitivas, la cual se estima superará los 975 millones de dólares, unos 815 millones de euros, la mayor multa antimonopolio impuesta por Pekín hasta la fecha, según el periódico Wall Street Journal (WSJ).
Ni Alibaba ni la administración estatal de regulación del mercado respondieron el viernes a las preguntas de la AFP.
El grupo fundado por el carismático multimillonario Jack Ma está siendo investigado por el regulador desde finales de diciembre por "presuntas prácticas monopolísticas".
Las autoridades apenas habían dado detalles sobre las acusaciones a Alibaba, aparte de "un acuerdo de exclusividad" no especificado.
Según el WSJ, las autoridades le acusan de obligar a los comerciantes que venden en sus webs a concederle la exclusividad, prohibiéndoles comercializar sus productos o servicios en otras plataformas de venta online.
El grupo está en el punto de mira del gobierno desde principios de noviembre, cuando se canceló in extremis la salida a bolsa de la empresa de pagos online de Alibaba, Ant Group. Esta salida a bolsa tenía que batir todos los récords en Shangái y Hong Kong.
La anulación se produjo tras un discurso de Jack Ma, en el que el multimillonario criticó el papel de los reguladores financieros chinos.
Muchos observadores vieron en ello una llamada al orden del régimen comunista, sobre todo porque Ma desapareció luego de la esfera pública durante varios meses.
Sin embargo, según el WSJ, las autoridades chinas no quieren "aplastar a una empresa tecnológica que es tan popular entre los chinos como entre los inversores extranjeros, siempre que se distancie de su excéntrico fundador y se alinee más con el Partido Comunista en el poder".
srgs