Alimentar en alta mar a empleados, misión de Kosmos

Plataformas petroleras. A través de una Unidad Habitacional Flotante, el corporativo da servicio de comedor las 24 horas.

Todos los días se sirven cuatro menús: desayuno, comida, cena y cena de medianoche. (Gráfico: PCH Studio y Juan Carlos Fleicer)
Diana Martínez
Ciudad de México /

Miles de personas trabajan día y noche los 365 días del año extrayendo petróleo en las plataformas en aguas mexicanas. Al mismo tiempo, un equipo altamente calificado labora ininterrumpidamente en actividades tan esenciales como proveer hospedaje y alimentación para que la producción continúe.

Para brindarles estos servicios a los trabajadores petroleros de la Sonda de Campeche, la región productora de hidrocarburos más importante del país, se encuentra la Unidad Habitacional Flotante (UHF) Reforma Pemex o flotel, como se le denomina a la embarcación.

Desde 2017, Corporativo Kosmos opera dicha embarcación que aloja diariamente a 715 huéspedes que trabajan durante 14 días consecutivos en alta mar en alguno de los diferentes complejos petroleros de esa región.

El menú que ofrecen está diseñado por un nutriólogo y un chef a bordo, quienes toman en cuenta aspectos como enfermedades crónico degenerativas que puedan padecer los trabajadores, así como sus hábitos y gustos alimenticios, para abastecer las barras tipo buffet. Asimismo, el nutriólogo les proporciona orientación.

CUIDAN LA CALIDAD

Al respecto, los estándares de calidad están basados en normas internacionales y nacionales tales como la ISO 22000 y la NMX-F-605, entre otras, que garantizan la inocuidad de la comida en el transcurso de toda la cadena de suministro, y que le han hecho obtener el Distintivo H, otorgado por las secretarías de Turismo y Salud con vigencia anual, que lo hace estar a la altura de cualquier restaurante turístico.

De acuerdo con María Concepción Ayala, directora de Kol Tov, empresa subsidiaria de Kosmos, todos los procesos dentro de la UHF requieren de una logística compleja, especialmente los relacionados con la alimentación, al tener asignados dos días a la semana para abastecer productos como perecederos refrigerados, congelados, abarrotes y limpieza.

El proceso está estandarizado y comienza con el envío de insumos desde CdMx, Puebla, Mérida y Tabasco hacia el Centro de Distribución Kol Tov, ubicado en Ciudad del Carmen, Campeche.

“Todos ellos pasan por controles de calidad que garantizan que se cumpla con lo normado y con lo requerido por nuestros clientes, una vez en nuestro almacén todos los productos son tratados con controles que garantizan su óptima conservación e inocuidad para ser suministrados a través de unidades de transporte vehicular y embarcaciones”, indicó Concepción Ayala.

Además, el UHF está equipado con el inventario y el equipo necesarios para posibles contingencias climatológicas.

Finalmente, la directiva destacó que Corporativo Kosmos cuenta con una historia de 55 años y que actualmente aglutina al grupo de empresas más grande de México en servicios de alimentación.

LAS CLAVES

LOGÍSTICA

El Centro de Distribución Kol Tov tiene una capacidad de almacenaje de mil 78 pallets para productos secos, refrigerados y en congelación.

COSTOS

Debido al trabajo de logística –que incluye transporte, almacenaje y calificación del personal– y a los riesgos que implica el trabajo costa afuera, el costo del servicio de alimentación es mayor que en tierra.

SANIDAD

Todos los productos que llegan a la UHF son revisados por el área de Inspección de insumos en el Centro de Distribución desde 24 horas antes del envío.

FESTEJO

El 3 de julio, Pemex celebró los 40 años de producción petrolera en la Sonda de Campeche y anunció que 67 por ciento del presupuesto para exploración y producción se destinará a esa región.


LAS MÁS VISTAS