El robo de carga en México es un reto para el sector logístico, pues un reciente informe de Overhaul, líder en gestión de riesgos en la cadena de suministro, señala que 31 por ciento de las mercancías robadas durante el primer semestre de 2024 fueron alimentos y bebidas.
Otros sectores afectados incluyen construcción e industrial, con 17 por ciento; y productos misceláneos, con 9 por ciento. Además, el 84 por ciento de los robos de carga involucraron algún tipo de violencia, advierte este informe.
En comparación con 2023, en el sector de la construcción e industrial, se registró un incremento de dos puntos porcentuales, con productos como cemento, pisos, azulejos y varilla siendo los principales objetivos de los delincuentes.
Asimismo, los robos de productos químicos aumentaron 3 por ciento, con el polietileno y los detergentes como los que encabezan la lista.
Otros sectores, como el automotriz, agro, alcohol y productos farmacéuticos, también experimentaron un alza en estos delitos.
Frente a este escenario y para procurar la seguridad en el transporte de carga, las empresas de logística están implementando tecnologías avanzadas, como sistemas de rastreo GPS en tiempo real y plataformas de vigilancia integradas, para mejorar la protección de las mercancías, se señaló.
“Se recomienda que el transporte de carga se realice preferentemente durante el día, ya que la visibilidad y la actividad diurna pueden disuadir a los delincuentes”, indica.
Estrategias innovadoras para mitigar el riesgo
Las plataformas de supervisión de riesgos que integran a los diversos actores de la cadena de suministro están demostrando ser herramientas efectivas, señala el informe, ya que permiten una comunicación constante entre todas las partes involucradas, facilitando alertas oportunas en caso de riesgo.
“La colaboración entre el sector público y privado, junto con la inversión en tecnologías de seguridad innovadoras, es esencial para enfrentar el desafío del robo de carga en México. Sólo a través de un enfoque integral que combine tecnología, análisis de datos y colaboración se podrán proteger eficazmente las cadenas de suministro y mitigar los riesgos asociados a este tipo de delitos”, explicó Overhaul.
SNGZ