La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló cuáles son los alimentos instantáneos que mienten sobre su contenido o que usan en sus etiquetas frases que no pueden demostrarse.
En la Revista del Consumidor de junio de 2023 la dependencia a cargo de Ricardo Sheffield Padilla analizó 18 marcas de alimentos preparados -chilorios, cochinitas pibil y chicharrones en sala verde- que se elaboran con diversos ingredientes; aquí te decimos qué fue lo que encontró.
¿100% de carne?
En el estudio de calidad la Profeco identificó un producto que dice ser 100 por ciento de carne de cerdo y que el chicharrón es su primer ingrediente; sin embargo, esto no es así:
- Cocina de Piedra / chicharrón de pancita / 250 gramos
Esta marca, señala la dependencia federal, coloca al chicharrón de pancita como primer ingrediente cuando no lo es. "También dice ser 100 por ciento carne de cerdo, pero el chicharrón es piel de cerdo y no carne", agregó.
Cabe señalar que los productos que no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas pueden ser sujetos a medidas precautorias y sus proveedores a requerimientos y, en su caso, a procedimientos por infracciones a la ley.
Engañan a consumidores
De las 18 marcas que la Profeco analizó, dos de ellas no pudieron comprobar ni demostrar las frases que usan en sus empaques:
- Sinaloa / chilorio 100 por ciento de soya / 250 gramos
- La Sierra / chicharrón de cerdo en salsa verde / 330 gramos
"Sano y delicioso sustituto de carne", en el caso de la primera, y "El sabor y la calidad hechos botana. Elaboramos el mejor chicharrón de cerdo...", en la segunda, son las frases que no pudieron comprobar.
Sobre esto, la Profeco recordó que la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 establece que ningún alimento deberá describirse o presentarse en forma falsa, equívoca o engañosa, o que pueda crear en el consumidor una impresión errónea.
De tal manera que no deben usarse declaraciones que no pueden comprobarse, que carecen de sentido (incluidos los comparativos y superlativos incompletos) y de propiedades respecto a prácticas correctas de higiene, como: “sano”, “saludable”, entre otras.
Tienen menos contenido neto del declarado
La Profeco detectó que los siguientes productos ofrecen menos producto del que declaran:
- American Beef / cochinita pibil: dice contener 227 gramos, pero en realidad tiene 215.6 gramos
- Sinaloa / cochinita pibil 100 por ciento de carne de cerdo: dice contener 250 gramos, pero en realidad tiene 231.6 gramos
Ante estos hallazgos, la procuraduría informó que ya está dando seguimiento al tema.
AMP