Los precios de diferentes alimentos que se consumen en los hogares poblanos subieron hasta en 28.4 por ciento entre marzo y septiembre de este año, periodo que coincide con el confinamiento social y la reactivación productiva a causa de la pandemia por coronavirus.
De acuerdo con los registros del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), que hace un seguimiento de los precios de mercados agrícolas, pecuarios y pesqueros, la tortilla y azúcar que tienen un alto consumo son de los que más elevaron su costo.
En la zona metropolitana de Puebla, el precio de la tortilla se cotizó en marzo en 10.60 pesos el kilogramo, mientras que en la primera semana de septiembre alcanzó un costo promedio de 1.20 pesos, lo que representó un aumento de 5.6 por ciento.
En la fase de reactivación económica, los poblanos encontraron que el bulto de azúcar se encareció de manera significativa, luego que el bulto de 50 kilogramos se comercializaba en marzo en 732 pesos, mientras que al comienzo del mes en curso se encontró en un precio de 940 pesos, un alza de 28.4 por ciento.
Otros productos que han registrado variaciones en los precios, según registros de Profeco y de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) son: el café soluble que alcanza un costo de 93.25 el envase de 225 grms; harina de trigo en 18.88 pesos el kilogramo; refrescos con un alza de 0.85 por ciento, leche en 21.13 pesos por litro; pollo con un precio de 42.90 pesos entero, en tanto que el frijol negro se comercializa entre los 28 a 30 pesos por kilogramo.
mpl