Alista Heineken detalles para exportaciones desde Meoqui

Producto. De arranque, desde la planta de Meoqui saldrá hacia EU la Dos Equis Lager, pero se añadirán más marcas.

La productora tiene una capacidad instalada de 6 millones de hectolitros. (Especial)
Cristina Ochoa
Chihuahua /

A un año de su inauguración, la planta cervecera de Heineken en Meoqui, Chihuahua, iniciará su proceso de exportación hacia el mercado estadunudense, dijo en entrevista con MILENIO Eusebio Reynoso, director de la fábrica.

“Ya empezamos a producir cerveza para exportación hace un mes. Estamos en el proceso de crecimiento de volumen para este mercado, que iría para la parte central de Estados Unidos”, sostuvo.

Indicó que desde la planta saldrá para el país norteamericano la producción de Dos Equis Lager en un principio y posteriormente se podrían añadir nuevas marcas.

“Durante este año tenemos planeado que prácticamente 10 o 11 por ciento del volumen que produciremos sea para exportación”, indicó el directivo.

Actualmente Meoqui tiene una capacidad instalada de 6 millones de hectolitros y de acuerdo con Reynoso, existe la posibilidad de duplicarla en los próximos años.

De las 70 hectáreas con las que cuenta el complejo, actualmente 14 son de construcción, por lo que dijo el directivo que el interés a futuro de la empresa será incrementar el espacio de producción de la misma.

"Heineken está apostando grande en México. Desde un principio diseñamos con esa capacidad en mente el complejo para en un futuro tener un crecimiento modular de una forma más rápida", expuso.

La planta de Meoqui es la séptima que construye Heineken en el país, la cual requirió una inversión por 500 millones de dólares, produjo en su primer año de operaciones 2.1 millones de hectolitros.

Desde el estado se producen Bohemia, XX Lager, Tecate Light, Tecate, Carta Blanca, Coors, Coors Light y Amstel Ultra y actualmente se encuentran en una primera ampliación para el complejo, con un edificio que destinarán para producir cerveza sin alcohol, hacia la segunda mitad de 2019.

Además, con la séptima planta de la empresa en el país se han creado cerca de 500 empleos directos y 2 mil 500 indirectos.

Reynoso detalló que en el complejo en el cual trabaja. Seis líneas de producción, 67 por ciento de su volumen fabricado es para la presentación en lata; 17 por ciento, litro; 5.2 por ciento, retornable; y el porcentaje restante para barril.

En el país la empresa cervecera que tiene presencia en un total de 170 naciones y fabrica en 86, produce alrededor de 45 millones de hectolitros.

La holandesa tiene proyectado en su plan 2015-2019 un plan de inversión en suelo azteca por 2 mil millones de dólares para eficientar e incrementar sus procesos.

Fue en 2010 que Heineken adquirió a Fomento Económico Mexicano (Femsa) Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, su división de cerveza, por 7 mil 347 millones de dólares.

Y ADEMÁS

PREFERIDA EN EL EXTRANJERO

El año pasado México, principal exportador de cerveza del mundo, envió 40 millones de hectolitros de la bebida al extranjero, lo que representó un alza de 19 por ciento en comparación con las cifras de 2017, de acuerdo con Cerveceros de México. Los principales destinos para la producción del sector mexicano son Estados Unidos, China, Reino Unido, Australia y Colombia.

LAS MÁS VISTAS