Alista Toyota llegada de su deportivo Supra

Historia. El legendario automóvil de la empresa nipona se dejó de producir hace 20 años y por ahora solo está disponible en los mercados de Japón, EU y Europa.

La unidad se venderá en el país en el segundo trimestre del año. (AP)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

Toyota Motor Sales anunció la llegada a México durante el segundo trimestre del año de su auto deportivo Supra, vehículo legendario que dejó de producir hace 20 años y que solo se vende en Japón, Estados Unidos y Europa.

Tom Sullivan, presidente de Toyota México, señaló que no será un vehículo de gran volumen en ventas, pero sí uno “sorprendente” que atraerá gente a los pisos de exhibición.

El auto fue presentado por el presidente de Toyota, Akio Toyoda, en el Autoshow de Detroit en enero pasado. Entre sus características destaca un motor con 335 caballos de fuerza, 3.0 litros y seis cilindros, desarrollado en alianza con BMW.

En cuanto al mercado mexicano, el directivo destacó el avance de la marca en los últimos años, reportando un crecimiento en ventas y colocándose como la cuarta marca más vendida en el país, esto pese a que la industria cerró 2018 con una contracción.

El mejor escenario para la industria es que ésta se mantenga en el mismo nivel de ventas que el año pasado, pero aún hay retos relevantes como el incremento en las tasas de interés.

Agregó que en las últimas semanas se observó estabilidad de las tasas, y de hecho, esperan que bajen un poco, lo cual incrementará el mercado de crédito.

La filial mexicana de la empresa japonesa reportó un avance de 80 por ciento en la construcción de la planta de Guanajuato, la cual se estima abrirá hacia los primeros meses de 2020, aunado a la expansión de su planta en Baja California.

Agregó que trabajan con el departamento de relaciones gubernamentales de México para asegurarse de mantener una comunicación estrecha con la actual administración federal.

ARANCELES

Sullivan indicó que en caso de que el gobierno de Estados Unidos aplique un arancel de 25 por ciento a las importaciones de vehículos y autopartes, previstas en la Sección 232, por temas de seguridad nacional, la industria automotriz tendrá una grave afectación.

Señaló que por el momento Toyota no tiene un plan B para enfrentar este gravamen, esto luego de que la calificadora de riesgo Moody’s estimó que su aplicación tendría un impacto económico de entre 350 mil y 500 mil millones de dólares, con el riesgo de perder empleos e incremento en los precios al consumidor.

En reunión con medios, Sullivan indicó que están a la espera de la decisión del gobierno estadunidense: “Si se impone el arancel tendrá un fuerte impacto en los precios de los vehículos en EU; no solo Toyota, toda la industria tendrá una severa afectación”.

LAS MÁS VISTAS