El gobierno federal alista el decreto para entregar la operación y administración total del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) a la Secretaría de Marina, ya que actualmente es coordinado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El documento, al que tuvo acceso MILENIO, establece que también se le dará la operación del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México.
Actualmente, la Marina ya se encuentra dentro de la terminal, pero solo lleva tareas de vigilancia y seguridad de todos sus espacios. Esta es la base más importante del país al concentrar más de 40 por ciento de los pasajeros aéreos a escala nacional.
Sobre esto, tanto el director general del AICM, Carlos Velázquez Tiscareño, como el titular de SICT, Jorge Nuño Lara, confirmaron el pronto traslado de la administración del aeropuerto y que esto generará diversos beneficios como: mayor certidumbre y orden, además de que la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) se utilizará para mejorar e impulsar la terminal.
Cabe recordar que el TUA actualmente se usa para pagar las deudas que quedaron por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
Al terminar la inauguración del foro Wings of Change de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Carlos Velázquez Tiscareño afirmó que este cambio traerá consigo más disciplina y seguridad. El AICM se sumará a la nueva empresa de la Marina que se llama Casiopea.
De acuerdo con el decreto elaborado por el gobierno federal, en los siguientes 60 días naturales de que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SICT debe realizar la actualización del capital social de las entidades aeroportuarias con base en los estados financieros auditados al cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior.
“Todas las acciones realizadas en términos del presente acuerdo deben ser informadas a la persona titular de la Secretaría de Marina dentro del citado periodo”, se indicó.
Asimismo, el gobierno federal instruyó a las demás dependencias y entidades de la administración pública para que en el ámbito de su competencia coadyuven en la transición.
Avanza migración al AIFA
La empresa Air Canada informó que a partir del próximo primro de julio migrará sus operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Felipe Ángeles (AIFA).
En entrevista, Luis Noriega, director de Ventas para América Latina y el Caribe de la compañía, señaló a pesar de que el límite para estar en el AICM es el 7 de julio, ellos se irán antes porque ya cuenta con todas las certificaciones y la plantilla laboral necesaria en Santa Lucía.
El directivo indicó que de inicio tendrán tres vuelos semanales y para finales de año incrementarán a cinco.
Noriega informó que las rutas con las que trabajará en el AIFA serán de Toronto-AIFA-Gualadajara-Toronto.
Fue en enero pasado cuando el gobierno federal dio a conocer que prohibiría las operaciones de carga en el aeropuerto capitalino, con la finalidad de reducir la saturación que registra en diversos espacios.
“Estamos ansiosos de ver cómo resulta. Yo creo va a estar bien” nuestra migración hacia el AIFA, comentó Noriega.
AMP