El puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, ha presentado saturación porque algunas armadoras dejan por mucho tiempo los autos en sus instalaciones, razón por la cual se entregó una concesión por 10 años a la empresa Amports para que se habilite un nuevo patio de almacenamiento.
De acuerdo con la Administración del Sistema Portuario Nacional de Lázaro Cárdenas (Asipona-Lac), la Terminal Especializada de Autos que opera SSA México en esta región michoacana aún dispone de capacidad en su patio de almacenamiento para seguir operando.
Jorge Luis Cruz Ballado, director general de la Asipona-Lac, aseguró que su capacidad “no ha llegado a 50 por ciento”, aunque reconoció que sí han presentado complicaciones en el desalojo de unidades debido al retraso de las armadoras.
“¿Qué ha pasado? Se ha incrementado la cantidad de autos que ha llegado y también las armadoras, en algunas ocasiones, han dejado por mucho tiempo los autos dentro del puerto, lo que ha provocado una saturación”, explicó.
Ante esta situación, la autoridad portuaria otorgó una concesión por 10 años a la empresa Amports para que habilite un nuevo patio de almacenamiento con capacidad de 7 mil 500 unidades estáticas. El terreno tiene una superficie de 12 hectáreas y la inversión asciende a 5 millones de dólares.
“La terminal de autos no está saturada. Tenemos un índice de ocupación de los muelles; es un valor de en cuántas horas están ocupados los muelles al día, cuánta disponibilidad hay de muelle. Saturación de la terminal, aún no”, insistió.
En caso de superar 50 por ciento de capacidad, dijo Cruz Ballado, “sí será necesario abrir otra posición de atraque u otra terminal”, pero reiteró que solo “hay muchos autos almacenados de manera temporal fuera de la terminal”.
Este año la Terminal Especializada de Autos registró 668 mil 030 unidades, un aumento de 45 por ciento respecto a 2021.
- Te recomendamos Puerto de Altamira es la opción de proveeduría para planta de Tesla en NL: Anierm Negocios