La Alianza por la Libertad del Vapeo (Allvape) condeno la alerta que hizo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por sustancias nocivas en vapeadores.
En un comunicado, el organismo aseguró que se envía un mensaje negativo a los fumadores actuales al considerar sólo un estudio científico, con "sesgo", de los más de 7 mil 400 realizados a nivel mundial.
- Te recomendamos Prevén que impacto económico de BTS se vea parcialmente mermado por servicio militar Negocios
“Vemos con agrado la protección a la juventud por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, no coincidimos en su estrategia, ni mucho menos en su manera de comunicar”, sostuvieron.
Explicó que los vaporizadores son de uso exclusivo para adultos y como cualquier otro producto de consumo debe ser regulado, todo bajo el esquema científico; es decir, los impuestos deben ser reducidos en el IEPS que se paga por el tabaco ya que este se determina por el daño que causa el producto.
“No podemos aceptar que un sólo estudio llevado a cabo en un sólo producto sea el estándar para la regulación de todos, existe evidencia sólida en la comunidad científica mundial del menor daño por el vaporizador, siempre poniéndolo en comparación contra el producto del que pretende reducir el daño: el tabaco combustible”.
Esta mañana, el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch, dio a conocer que los vapeadores contienen más de 30 sustancias que son omitidas en su etiquetado, una de ellas es empleada para matar moscas y cucarachas, tras una investigación realizada por la dependencia.
Como parte de las acciones que emprendidas, la comisión presentó una canción en la que advierte sobre los riesgos que implica el consumo de vapeadores.
“Este informe presentado parece denostar estudios realizados en países de todo el mundo como Nueva Zelanda, Francia, Italia, Alemania e incluso Estados Unidos, Canadá y Australia”, dijeron.
Agregó que esta publicidad negativa de un producto, que en comparativa con el tabaco es de mucho menor riesgo, afecta la decisión de 16 millones de mexicanos que viven amenazados por el tabaquismo que generan 65 mil muertes al año.
AMP