En los próximos 10 años se duplicará la capacidad de almacenamiento de gasolinas en el país, a partir del aprovechamiento de tanques de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), indicó el director general de la empresa, Jaime Hernández.
En conferencia de prensa con el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, el titular de la CFE explicó que hace un año se anunció un proyecto piloto para convertir los tanques ociosos de almacenamiento de combustóleo o diésel de la CFE en asociación con el sector privado y propiciar el fortalecimiento de la seguridad energética del país, mejorando la capacidad de almacenamiento de la gasolina.
“Dado que vamos avanzando en esa conversión de central de combustóleo, los tanques donde guardamos este combustible ahora quedarán ociosos; sin embargo, la reforma energética establece para las empresas de la CFE la asociación con privados”, dijo Jaime Hernández .
Hace dos semanas se anunció que la empresa Andeavor construirá una terminal de productos refinados en la instalación de almacenamiento de Rosarito, Baja California, de la CFE, mediante la firma de un contrato de arrendamiento y una inversión total de aproximadamente 100 millones de pesos.
La CFE se encuentra en un proceso de reconversión de sus centrales de generación eléctrica, por lo que sus terminales de almacenamiento que utilizaba para el combustóleo o diésel por gas natural quedarán subutilizadas.
Para este fin la empresa productiva del Estado ha impulsado el desarrollo de 25 gasoductos desde 2012, de los cuales 14 ya están en operación y 11 en construcción, además de la edificación de siete terminales de ciclo combinado por donde pasan algunos de estos ductos.
La reducción en el uso de diésel y combustóleo bajó 48 por ciento la emisión de dióxido de carbono entre 2012 y 2018, lo que representa sacar de circulación una tercera parte del parque vehicular registrado en el país.
“La CFE ha sido pionera en la generación de energía eléctrica a partir de recursos renovables. Actualmente, alrededor de 21 por ciento de la electricidad en México es generada a través de procesos amigables con el medio ambiente; 70 por ciento de esta energía limpia es producida por la CFE”, señaló su director general.
Añadió que adicionalmente como resultado de su participación en las tres subastas eléctricas de largo plazo, se instalarán 65 nuevas centrales de generación limpia, entre solares y eólicas en 16 estados, incrementando a 39 por ciento la energía producida con fuentes renovables.