¿Cuánto gastas en almohadas? En México no todos tienen un buen descanso, y es que no siempre este producto que se usa para dormir cumple su promesa. Según información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), existen marcas más caras, pero no necesariamente tienen la mejor calidad.
Para la edición de febrero de la Revista del Consumidor, de la Profeco, analizó 16 modelos de almohadas de 11 diferentes marcas, poniendo énfasis en su relleno (de placas de espuma de memoria -Memory Foam-, plumas de ganso, fibras de poliéster y algunas otras especiales como Lyocell y fibras huecas). Así como sus fundas de algodón y mezclas con poliéster.
¿Qué evaluó Profeco en las almohadas?
- Que el etiquetado que ostentan los modelos, incluyeran de forma clara y legible y en idioma español, la información requerida en la normatividad nacional vigente, como: marca comercial, país de origen, nombre y domicilio del fabricante o importador, descripción de insumos por orden de predominio, instrucciones de cuidado.
- Comprobar que la cantidad y contenido de fibras de la tela usada para la confección de las fundas de las almohadas analizadas coincidiera con el declarado.
- Determinar la capacidad que tiene la almohada de volver a su forma original una vez que se elimina el peso que se ejerce sobre ella. De este proceso también fue posible establecer el grado de firmeza de la almohada.
- Determinar el grado de decoloración que pueden sufrir las fundas de las almohadas por los efectos provocados en el lavado, y por la acción del sudor al cual están expuestas en su uso previsto.
¿Cuáles son las marcas de almohadas que NO cumplen con el etiquetado?
La Profeco reveló a MILENIO que en su análisis se encontraron algunas marcas de almohadas que no cumplen con la NOM-004-SCFI-2006, la cual que se refiere a la información comercial, y se trata de las siguientes:
- Serta
- Sigma
- Spring Air, y
- Luuna Cool Purity.
MRA