Alpek, la petroquímica mexicana, puso pausa temporal a la construcción de una planta integrada de PTA-PET en Estados Unidos, debido a que las elevadas tasas de inflación, así como los costos de construcción y laborales habían superado sus pronósticos iniciales.
En un breve comunicado, Alpek, unidad del conglomerado Alfa, agregó que el sitio, en la ciudad Corpus Christi, Texas, será preservado para reanudar "en un futuro" su edificación, sin ofrecer mayores detalles.
"Estamos seguros que tomar el tiempo para evaluar diferentes opciones nos permitirá mejorar el Capex y establecer el mejor camino hacia adelante considerando nuestros grupos de interés y clientes", afirmó Jorge Young, director general la compañía, citado en el documento.
Sus acciones cotizaban hoy en 15.07 pesos en la bolsa mexicana, con un retroceso del 0.92 por ciento, contrario al desempeño generalizado del mercado.
En agosto pasado, Alpek informó el cierre de su planta de producción de fibras textiles e industriales, una de las plantas más emblemáticas de la industria en Nuevo León.
De acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Alpek tomó dicha decisión debido al exceso de producción experimentado a nivel mundial en los últimos años para la industria de filamentos, que redujo significativamente su rentabilidad y no sustituir producción.
MRA