Una campaña que ha generado éxito incluso antes de su lanzamiento oficial; la colaboración de Alpura con la licencia de Bob Esponja ha hecho que de inmediato los internautas corrieran a buscar si se trataba de una alianza real o no.
Desde hace unos días las redes sociales se han llenado de imágenes en las que se pueden ver los muñecos que salen en los envases de yogurt. Los fanáticos de la franquicia de Nickelodeon enloquecieron con la propuesta y a unos días de que llegue a todos los puntos de venta, las búsquedas no han parado.
En entrevista con MILENIO, René Osorio, marketing grouper para derivados de la leche Alpura, compartió cuáles son los planes de la empresa con esta colección.
“Hemos buscado innovar mucho en los últimos 18 meses y este lanzamiento nos emocionaba mucho por varias razones: queríamos llevar a nuestra marca hacia el segmento de niños; la segunda, porque por primera vez desde hace muchos años íbamos a hacer una licencia y hacer alianza con un contenido de entretenimiento muy relevante”.
De acuerdo con el directivo, esta es la primera vez que un yogurt ofrece un premio en su contenido, lo que ha llamado la atención de sus consumidores.
¿Qué pasa con la NOM-051?
Para poder entrar en esta categoría y seguir las reglas que establece la NOM-051 sobre alimentos y bebidas procesados y empaquetados, la compañía hizo cambios en su formulación para presentar un producto sin sellos y poder tener los seis muñecos coleccionables.
Este trabajo se hizo en colaboración con Paramount Pictures y en el marco del aniversario 25 de la licencia.
“Cumplimos con las regulaciones y las modificaciones a las normas de los productos. Son fórmulas que nos cuestan más pero buscamos formas de no tener sellos. Era esencial por la licencia pero también porque va a un segmento de niños y queríamos llegar con algo relevante. Suplimos algunos ingredientes para ofrecer un producto sin sellos pero con un sabor adecuado para los clientes”.
Estos cambios repercuten en un incremento entre 20 y 30 por ciento en los productos de línea, toda vez que tanto el alimento como el empaque requieren adecuaciones, lo que incrementa el costo del alimento final.
Osorio señaló que todo el proyecto tuvo un desarrollo de casi dos años, en el que analizaron la vigencia de la licencia y el contenido que ofrecerían.
Según el directivo, Bob Esponja sigue siendo el show favorito para niños entre seis y 10 años y está en el top 3 de niños de 10 años en adelante.
“Es una licencia muy madura pero se ha mantenido muy vigente y estamos viviendo una etapa donde las licencias están resurgiendo y renovándose. Bob Esponja va a empezar a generar nuevo contenido y todo el merchandising que ya se ha vendido. Está vigente en niños y adultos. El boom de redes sociales y coleccionistas que es un poco más adulto pero para los niños también es muy relevante”.
¿Habrá más personajes de Bob Esponja?
El éxito ha sido tal que incluso algunos internautas han compartido que ya están promocionando esta colección en plataformas como AliExpress. Al respecto, el directivo de Alpura señaló que sus evaluaciones de lanzamiento ya anticipaban buenos resultados; aunque recalcó que la empresa no ha promovido la venta de juguetes por alguna plataforma en internet.
“El beneficio es que la gente hable del producto y busque coleccionarlo y genere emoción pero no aportamos a esas. El producto lo manejamos comercialmente buscando tener disponibilidad de autoservicios, farmacias, tiendas de conveniencia, detallistas y otros”.
La colección de Bob Esponja en Alpura Toys tendrá un mayor despliegue en puntos de venta a partir de la próxima semana.
René Osorio destacó que mantendrán la licencia por un año y que en los próximos meses trabajarán para darle dinamismo y ofrecer nuevos personajes de la franquicia.
CMOG