El operador de restaurantes Alsea estima invertir alrededor desde 4 mil 800 millones de pesos este 2022, lo que significaría la mayor inyección de capital que realiza la empresa para un año desde 2017.
Este nivel de inversión también representaría un aumento de 96.5 por ciento a lo que aplicaron en 2021, apostando también a al crecimiento en distintos niveles de su negocio.
Durante su conferencia anual llamada "Alsea Day", la compañía que preside Alberto Torrado refirió que alrededor de 57.7 por ciento de dicho monto será destinado al crecimiento de distintas marcas, mientras que 16.3 por ciento será para el rubro de mantenimiento, 10.5 a tecnología y el resto para otros objetivos.
“Continuaremos con nuestra estrategia de crecimiento en sus diferentes marcas y en los países en los que estamos. Lo queremos hacer continuando nuestro desarrollo orgánico y hacerlo de una manera rentable y sostenible, creciendo a través de nuestras ventas mismas tiendas entre 15 y 19 por ciento en comparación con 2020. Tenemos capacidades para una propuesta sostenible y disruptiva, condicionado por la situación post pandemia que nos está tocando vivir”, dijo Fernando González, director general de la empresa que opera marcas como Starbucks, Vips, Domino's Pizza.
Se estima que 45.1 por ciento de la inversión sea aplicada en México (alrededor de 2 mil 165 millones de pesos), mientras que 37.2 por ciento va a Europa y 17.7 a Sudamérica.
La compañía dijo que la apertura de unidades se acelerará, con el fin de capitalizar oportunidades que trajo la reconfiguración de su sector, producto de la pandemia por covid-19. Así, planean retomar su ritmo de inauguraciones antes de la pandemia, es decir, entre 220 y 260 sucursales anuales.
De dichos locales, entre 170 y 200 serán unidades corporativas; Alsea prevé que sus ventas puedan tener un incremento de 20 por ciento, así como de 25 por ciento en su flujo operativo (Ebitda).
De acuerdo con el directivo, la empresa logró implementar estrategias que le permitan mitigar el impacto inflacionario hacia su principales materias primas; derivado de esto, Fernando González indicó que durante enero y febrero no tuvieron incrementos importantes en sus precios finales.
“Estamos sufriendo un momento de inestabilidad a nivel mundial. Lo que hacemos como compañía es anticiparnos a las situaciones; hay cierto desconocimiento sobre la presión de ciertas energías debido a los conflictos internacionales; desde el punto de vista de la compra de insumos buscamos desarrollar nuevas ofertas nacionales e internacionales de productos, mejorar la eficiencia de la cadena de suministro y ser capaces de reflejar estas ventajas al cliente final y compensar en la medida de lo posible las presiones inflacionarias”, indicó.
Alsea reportó que en 2021 tuvo ventas netas por 53 mil 379 millones de pesos, cifra 38.7 por ciento superior respecto a los resultados del año anterior. En relación a las cifras de 2019, el resultado se ubicó 3.4 por ciento debajo.
Entre las perspectivas de la empresa hacia los próximos años también se encuentra la incursión hacia nuevas tendencias de consumo, como el mayor consumo de carne de origen vegetal, que afirmó González, ya están explorando en diversos formatos.
“La gran demanda de estos productos hoy es una realidad y por lo tanto nuestra obligación es ser capaces de realizar ofertas sostenibles, económicamente razonables y con la cantidad de proteínas que garanticen la calidad gastronómica de nuestros productos”, concluyó.
srgs