Alsea aumenta su participación accionaria en subsidiaria europea

Alsea acordó con Alia Capital Partners y Bain Capital Credit invertir conjuntamente en una participación minoritaria del 21.1% en Food Service Project.

Starbucks en México es operado por Alsea. (Shutterstock)
Ciudad de México /

Alsea, operador líder de establecimientos de comida rápida en América Latina y Europa, conjuntamente con Alia Capital Partners y Bain Capital Credit, un especialista crediticio líder mundial, han acordado a invertir en una participación minoritaria del 21.1 por ciento en Food Service Project (Alsea Europa).

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa que preside Alberto Torrado dijo que dicha operación resalta su recuperación y la perspectiva de crecimiento en el mercado europeo.

Luego de esta inversión, Alsea pasará de tener 66.2 a 76.8 por ciento de Alsea Europa; mientras, Bain Capital Créditos tendrá una participación indirecta de 10.5 por ciento; y accionistas minoritarios existentes, de 12.7 por ciento.

Alsea Europa opera 10 marcas con mil 388 restaurantes en seis mercados: Starbucks (Francia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, España y Portugal), Domino’s Pizza, Foster’s Hollywood, Foster’s Hollywood Street, VIPS, VIPS Smart, Fridays, Burger King, Ole Mole (España) y Ginos (España y Portugal).

La inversión en la participación minoritaria de 21.1 por ciento equivale a 110.8 millones de euros, reflejando la opción de venta ya publicada por esa cantidad, con Alsea y Bain Capital Credit invirtiendo 55.4 millones de euros cada uno por sus respectivas participaciones.

Como resultado de la transacción, Alsea habrá liquidado un pasivo futuro por 55.4 millones de euros, eliminado la volatilidad del estado de resultados generada por la variación trimestral de la valuación de este, además de haber incorporado a un nuevo y destacado inversionista con gran experiencia en servicio de restaurantes y sectores relacionados en Europa.

“A raíz de la pandemia, hemos identificado varias oportunidades para crecer nuestro negocio e incrementar rentabilidad y estamos contentos de que Bain Capital Credit comparta nuestra perspectiva positiva para el sector, nuestro equipo directivo y modelo de negocio”, señaló Alberto Torrado.

Los bancos con los que Alsea mantiene relación han aceptado una dispensa en sus respectivas líneas de crédito, dados los evidentes beneficios de la transacción para la compañía. Dada la actual recuperación en sus mercados principales, Alsea señaló que sigue confiando en que, en el futuro, continuará cumpliendo con todos sus convenios de deuda sin dificultades y agradece a los bancos con quienes mantiene relación la exención que ha facilitado la transacción.

Como 50 por ciento de la opción de venta, que representa 55.4 millones de euros, se eliminará del balance de Alsea, indicó que la transacción debería tener un impacto positivo neto en los coeficientes de capital.

AMP

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS