Sin Alsea, California Pizza se lanza a la conquista de México

Nueva estrategia. La cadena de restaurantes rompió su relación con la operadora, por lo que desde ahora busca crecer por su propia cuenta; “no queremos estar en cada esquina”, dice su CEO global.

Comida rápida.
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

A pesar de que a inicios de mayo la controladora de restaurantes Alsea decidió terminar el contrato de sus operaciones en México de California Pizza Kitchen (CPK), la franquicia seguirá creciendo en el país, dijo en entrevista con MILENIO Jim Hyatt, CEO global de la marca.

“Queremos tener locaciones especiales, por lo que creemos que Alsea tomó una buena decisión. Hay mucha oportunidad, pero no queremos ser una marca que crezca de esa forma, es decir, no queremos estar en cada esquina de un vecindario”, expuso el directivo de la empresa del segmento casual dining, o bien, comida informal.

Alsea decidió desincorporar la marca bajo un esquema de arrendamiento de activos y traslado de derechos de operación a la nueva franquiciataria de la marca, Opcal. Dicho acuerdo entró en vigor el 8 de mayo; la decisión, que forma parte de la reestructura del portafolio de la operadora, es la segunda desincorporación que ha anunciado, luego de que expuso que dejaría la franquicia maestra de Burger King en México.

La empresa, que tiene más de 10 años de trabajo en el país, actualmente tiene unidades en ciudades como Querétaro, Toluca, Monterrey, Ciudad de México y León. Su plan es expandir no solo el número, sino las regiones en las que tiene presencia; sin embargo, el directivo señaló que eso se dará una vez que las unidades existentes operen de forma óptima.

“La economía de México es muy estable y fuerte. Este es nuestro mercado más grande fuera de Estados Unidos y ha ayudado a desarrollar la región de Latinoamérica”, afirmó.

De acuerdo con cifras de la investigadora de mercado Euromonitor International, a 2017 el sector de pizzas en el país alcanzó un valor de 4 mil 539 millones de dólares. Se estima que para 2022 alcanzará 5 mil 312 millones de dólares.

La categoría está liderada por Domino’s Pizza, con 5.1 por ciento de participación; seguida de Little Caesar’s, con 2 y Pizza Hut, con 1.9 por ciento. Detrás están Benedetti’s Pizza y papa John’s.

De acuerdo con Fabián Gosselin, CEO de California Pizza Kitchen México, la nueva estrategia de la marca también involucrará la incursión de servicios de delivery —entrega a domicilio—, pues estos han tenido un crecimiento importante en el país.

Según datos del Estudio de Venta Online México 2019, de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), la comida a domicilio fue la segunda categoría con mayor penetración durante 2018 entre los internautas mexicanos; con una participación de 67 por ciento, solo se ubicó por debajo de moda, con 77 por ciento.

“En la medida en la que los operadores han hecho fácil esta distribución, tenemos que usar ese canal para tener más productos, vamos a utilizar terceros. Lanzamos la semana pasada algo con Uber Eats y seguramente incursionaremos con dos o tres agregadores”, señaló.

Dijo que la estrategia será trabajar con estos servicios, innovaciones en menú y ejecución en tienda hacia finales de año, y será después cuando se analice la posibilidad de abrir nuevas unidades de negocio.

“En algunos puntos, el canal de delivery representa cerca de 30 por ciento de nuestro negocio, queremos estar disponibles en todos los sectores”, aseguró Hyatt. 

4,539 millones de dólares vale el sector de pizzas en México y se estima que hacia 2022 llegue a una cifra de 5 mil 312 millones, según Euromonitor.

5.1% es la participación de mercado que tiene el líder del segmento Domino’s Pizza, detrás están Little Caesar’s (2%) y Pizza Hut (1.9%).


LAS MÁS VISTAS