Alsea confía en ganar proceso contra el SAT; prevén concluirlo en 3 años

La operadora de la industria de restaurantes y cafeterías, confía en que podrá ganar el amparo en contra del SAT, que resolvió que la compañía debe pagar más de 3 mil millones de pesos por la compra de Vips.

Sucursal de la cadena de restaurantes Vips. (Archivo)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Alsea, operadora de la industria de restaurantes y cafeterías, confía en que podrá ganar el amparo en contra de la medida del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que resolvió que la compañía debe pagar más de 3 mil millones de pesos por la compra de Vips.

Fue en 2013 cuando la operadora de marcas como Starbucks y Domino's Pizza anunció que había llegado a un acuerdo con Walmart de México, para comprar Vips, por 8 mil 200 millones de pesos, una transacción que se concretó en 2014.

"Tratamos de tener un acuerdo con ellos, sabiendo que no tenemos que pagar nada, nosotros somos los que compramos, Walmart ya pagó. El SAT quiere ganar dos veces por la misma transacción, así que tratamos de tener un acuerdo con ellos, no pudimos, entonces pensamos continuar al proceso legal, con la confianza de que que tenemos bastante oportunidad de ganar este procedimiento", indicó en conferencia con analistas Rafael Contreras, director de Finanzas para la firma.

En 2020 la empresa hizo público a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que el SAT le reclamaba el pago de impuestos por 3 mil 881 millones de pesos (que incluía actualización, recargos y multa". En dicha información, la empresa señaló que contaba con los elementos para demostrar que dicha liquidación era improcedente.

Virginia Ríos, de la Comisión Técnica de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México, aseguró que este tipo de procedimientos puede llevar años en tener una resolución, algo que ya contempla la compañía.

"Después de que tuvimos la respuesta de la autoridad en donde nuestro recuso de revocación no fue aceptado, iniciamos el juicio de fondo para defendernos ene este proceso. El juicio de fondo se metió hace aproximadamente un mes y este es un proceso que va a tardar entre dos y tres años. Estamos seguros de que tendremos éxito en este proceso", aseguró Contreras en conferencia de prensa.

En mayo de 2020 Walmart de México, a quien la autoridad le demandaba un pago por más de 10 mil millones de pesos, anunció un pago al SAT por 8 mil 079 millones de pesos, con el fin de concluir asuntos fiscales sustanciales, que incluía la revisión sobre la venta de la cadena de restaurantes.

Para abril de 2022 la empresa informó de nueva cuenta a la BMV que interpondría un nuevo amparo, luego de que recibió la notificación de la autoridad en contra de los oficios de liquidación respecto al pago de los impuestos por supuestos ingresos a la adquisición de bienes.

"A la fecha no hemos gastado casi nada, más que algunos honorarios profesionales de los abogados que nos han ayudado en hacer este juicio", indicó.

A principios de julio, el SAT embargó algunas cuentas de la operadora por el caso; una medida que tuvo que echar para atrás "de manera temporal", luego de que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) fallara en favor de la empresa que demandó el proceso del SAT.

"Nuestras operaciones no se vieron afectadas por este congelamiento temporal. Hay dos formas de defenderse en este tipo de defensas legales, juicio de forma y de fondo. Nosotros nos fuimos, porque los abogados lo consideran así, por el juicio de fondo. No necesitas garantizar el crédito fiscal y al no hacerlo, no necesitas poner una garantía o fianza para poder hacerlo. Hubo un timing entre que metíamos el juicio y que la autoridad nos pedía garantizar el crédito. Nos congelaron en ese timing algunas cuentas de Alsea, dado que teníamos el juicio del fondo y habíamos puesto una garantía por cierto tiempo, los jueces les solicitaron que inmediatamente descongelaran las cuentas, algo que pasó en cinco días. Esto no puede pasar en el futuro dado que nos fuimos por el juicio de fondo", sostuvo su director de finanzas, quien agregó que dará el seguimiento del proceso a través de la BMV.

Durante el segundo trimestre del año reportó ventas netas por 15 mil 939 millones de pesos, que significó un incremento de 25.9 por ciento a tiendas comparables (es decir, aquellas con más de un año de operación) en relación al mismo periodo del año anterior.


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.