En el segundo trimestre de 2020 Alsea, operadora de marcas de restaurantes y cafeterías, vio una oportunidad de enfrentar las afectaciones generadas por la pandemia de covid-19: las dark kitchens, que les ayudarían a enfrentar la creciente demanda de los servicios a domicilio, resultado del confinamiento sanitario; hoy, sin embargo, la controladora no enfocará sus esfuerzos en estos desarrollos.
“No esperamos dedicar mucho tiempo a las dark kitchens; creo que tenemos muchas cosas por hacer hoy y enfocarnos en lo que tenemos, como el regreso de los clientes a los restaurantes, prepararnos y tener a nuestros equipos listos”, dijo en conferencia con analistas Alberto Torrado, presidente ejecutivo de la compañía.
- Te recomendamos Alsea inicia 2021 sin recuperarse del covid; cerró 92 unidades en México Negocios
En el segundo cuarto del 2020 las entregas a domicilio pasaron de representar 14 a 49 por ciento de sus ventas totales, por lo que la empresa determinó incrementar el volumen de pedidos y hacerlo más rentable, para lo que indicó que destinaría inversiones a tendencias como las crecientes cocinas oscuras.
En abril y mayo Alsea implementó ese concepto en 34 unidades de El Portón y Vips; entonces, en ese canal se habían realizado cerca de 12 mil pedidos y parecía que ese sería un gran motor de crecimiento para la firma.
“Creo que en cuanto todo empiece a regresar a la normalidad tendremos una estrategia agresiva en dark kitchens; pero no dedicaremos mucho tiempo a esto en este momento”, dijo Torrado, en el marco de su presentación de resultados financieros al primer trimestre de 2021.
De acuerdo con el directivo, conforme el sector restaurantero vaya teniendo menos restricciones a sus operaciones y la movilidad de personas comience a incrementar, la recuperación de la empresa que entre enero y marzo vio una caída de 13.3 por ciento en sus ventas, tendrá una recuperación inmediata para volver a sus niveles de 2019.
“Tenemos un equipo separado que está analizando las oportunidades para el crecimiento de las dark kitchens. Para una compañía como Alsea es importante enfocarnos en nuestro core business. Estamos tomando este nuevo grupo y continuamos analizando qué estrategias vamos a tomar en torno a las dark kitchens”, finalizó.
Descarta golpe a sus finanzas por reforma al outsourcing
Asimismo, el directivo descartó que sus finanzas pueden sufrir un impacto significativo este año como resultado de los cambios en el mercado laboral que traerán una reforma reciente que limita la subcontratación en el país.
La semana pasada, el Congreso completó una serie de cambios a las leyes de trabajo buscando impulsar la formalización, en un país en donde más de la mitad de la fuerza laboral no tiene acceso a la seguridad social.
"Hemos analizado la ley de subcontratación que realmente no afectará a Alsea ", afirmó.
"Hemos corrido los números y recientemente los presentamos al Consejo, pero no es un impacto que nos preocupe. Los números son muy razonables y de hecho estoy muy contento".
Alsea , que administra franquicias de cadenas internacionales como Starbucks, Domino's Pizza y Burger King, reportó en la víspera una pérdida de unos 15 millones de dólares en el primer trimestre, con un declive interanual de casi un 16 por ciento en sus ingresos.
lvm