La empresa de restaurantes como Starbucks y Vips, Alsea destacó que ve aspectos positivos por el impulso que ha ganado el peso mexicano frente al dólar en los últimos meses, como una reducción de mil 500 millones de dólares en su deuda actual.
En conferencia con medios por los resultados del segundo trimestre del año, Rafael Contreras, director de finanzas de Alsea señaló que por el tipo de cambio ha visto cuestiones tanto efectivos como positivos, en este último han visto lun margen mejor, y su deuda en euros cuando los transportan a pesos es menor.
Detalló que actualmente 33 por ciento de su deuda está en euros y ya no hay ningún riesgo en dólares. Pero detalló que sus ventas en Europa si se han visto afectadas por el llamado superpeso.
En cuanto al tema de la inflación interna en México, Contreras informó que han seguido haciendo compras de producto, y hasta el momento tienen queso en nuevo stock, además las cajas y el café también bajó, lo cual también los ha ayudado.
Sobre la venta de El Portón, anunciada en junio, Contreras añadió que para finales del tercer trimestre del año estiman que el proceso se termine de concretar y fue una decisión para mejorar la rentabilidad y su e-commerce. Y aunque no dio a conocer el nombre del comprador, afirmó que es una empresa mexicana que conoce sobre el tema de restaurantes.
Contreras añadió que estiman cerrar otras marcas de su portafolio casual, porque no han generado los resultados esperados, pero estas son pequeñas y fuera de México.
- Te recomendamos Baja precio de compra de bienes de Mexicana de Aviación por simulador de vuelo "inservible" Negocios
En cuanto a sus otros negocios en el país han visto un aumento positivo en todos, ya que han superado los resultados pre pandemia, en el caso de Burger King, y esperan una inversión fuerte para sus kioskos, los cuales esperan que estén en todas o la mayoría de sus tiendas en los siguientes dos trimestres.
Por lo que no ven ningún problema que les hayan negado los permisos para la venta de combustible en el país.
Seguirán con el reforzamiento de Vips, que actualmente han remodelado 10 restaurantes y su plataforma “igual que en casa”. Además de la apertura de su primer Starbucks en Paraguay que se concretó en este trimestre y esperan la apertura de más franquicias y subfranquicias en el país.
“Estamos muy contentos con el desempeño de la compañía (…) Estamos por delante de nuestras expectativas”, añadió el directivo quien también detalló todo un plan que han operado para poder reducir la rotación de su personal, lo cual también les ha ayudado en sus favorables resultados.
PNMO