Alsea, operadora de restaurantes y franquicias, reportó aumento de ventas de 2.3 por ciento en el segundo trimestre de 2024, pero dicho crecimiento pudo haber sido de 9.6 por ciento sin los efectos cambiarios del superpeso.
En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Alsea, que opera marcas como Starbucks y Domino's Pizza, detalló que ventas fueron por 19 mil 052 millones de pesos; en el mismo periodo de un año atrás fueron por 18 mil 624 millones de pesos.
Alsea en el segundo trimestre 2024
Informó que dichas ventas fueron impulsadas por continua solidez del consumo, preferencia por marcas de la compañía y estrategias comerciales efectivas, principalmente en México.
El flujo operativo (EBITDA) creció 7.6 por ciento al llegar a 2 mil 739 millones de pesos, cuando el mismo periodo de un año atrás fue por 2 mil 545 millones de pesos.
La utilidad de Alsea bajó 66.9 por ciento al reportar 157 millones de pesos, cuando en el segundo trimestre de 2023 fueron por 475 millones de pesos.
En el caso específico de México, el mercado representó el 56 por ciento de sus ventas netas, con 10 mil 694 millones de pesos, 8.8 por ciento mayor que el mismo periodo del año pasado.
En Europa, ventas representaron 28.9 por ciento del total de Alsea, registrando ventas de 5 mil 503 millones de pesos en el segundo trimestre, disminución de 2.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2023.
- El segmento de restaurantes de servicio completo muestra sólido incremento de 5.5 por ciento.
- El segmento de comida rápida creció 14.9 por ciento.
- El segmente de cafeterías aumentó 7.2 por ciento.
Armando Torrado, director general de Alsea, dijo en el reporte trimestral enviado a inversionistas:
“Pese a retos macroeconómicos en algunas de nuestras geografías, crecimos en ventas, impulsados por estrategias comerciales implementadas en nuestras marcas, constante innovación de productos, enfoque particular en la calidad en el servicio: ejecución en nuestras operaciones han sido factores clave de diferenciación”.
EDD