El Tren Maya iniciará operaciones el próximo viernes con seis trenes de cuatro vagones cada uno, informó la directora de Alstom, Maité Ramos al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La directva comentó que estos trenes tienen 72 por ciento de contenido nacional y se han producido gracias a 31 proveedores distribuidos en 15 estados del país.
"Ahora sí estoy nerviosa señor, estamos a cuatro días de vivir un hecho histórico que va a pasar a la historia del país y sin duda la historia de todos los mexicanos. El sexto tren llegó ayer a Cancún, los seis trenes están en casa. En esta lámina podemos ver, el sexto no aparece apenas lo están acoplando, estos trenes estarán listos para iniciar operaciones con la inauguración del tramo Campeche-Cancún", dijo.
Ramos informó que la construcción de los trenes está dando empleo a 4 mil 500 personas de manera directa y 7 de forma indirecta.
Recordó que el proyecto contempla la entrega de 42 trenes con 219 coches en distintos tipos: estándar, larga distancia y restaurante.
"Los trenes se terminan de probar, velocidades, freno y sistemas y con esto podemos hacer el inicio de operaciones de cada uno de los trenes, listos para este viernes poder empezar el viaje más importante de Alstom en México", apuntó.
Finalmente, dio a conocer que se está trabajando con el plan para dar mantenimiento a los trenes que empezarán a dar servicio a la población.
MRA