La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) informó que el precio del combustible en el sector en agosto del año en curso se ubicó en 3.651 dólares por galón, con lo cual mostró un incremento de 178 por ciento, en comparación con enero de 2021.
De acuerdo con ALTA este escenario significa un reto para la compañías de la industria, ya que la turbosina representa 30 por ciento del total de los costos operacionales.
"El insumo de mayor impacto en la estructura de costos continúa teniendo precios históricamente altos', señaló.
Por otra parte, ALTA informó que en la recuperación del volumen de pasajeros internacionales frente a 2019, las naciones más adelantadas son República Dominicana, con un crecimiento de 116 por ciento; seguido de Colombia, con 109 y México, 106 por ciento.
El organismo indicó que los países que pusieron pocas restricciones ante la pandemia son las que más rápido han podido recobrar sus estatus de hace tres años.
"En la medida en que los países eliminen las limitaciones de entrada, sus niveles de tráfico internacional podrán recuperarse más rápidamente", refirió.
IPM