Como parte de la estrategia de refinanciamiento, la empresa público-privada mayorista de telecomunicaciones Altán Redes logró un acuerdo de financiamiento que le permite acceder a un crédito por 388.1 millones de dólares.
Del monto total del crédito otorgado, 41 por ciento será dado por las instituciones de la banca de desarrollo, con recursos que ascienden a 161 millones de dólares; mientras que 59 por ciento del fondo será dando por participación de proveedores (166.6 millones de dólares), accionistas (50.5 millones de dólares) y clientes (10 millones de dólares).
- Te recomendamos Altán Redes, la empresa con la que la 4T busca llevar internet a todo México Negocios
Los recursos obtenidos, a través de un crédito DIP (Debtor in Possession, por su sigla en inglés), permitirán garantizar la continuidad y seguridad en las operaciones y servicios de la empresa, así como continuar con el despliegue de la Red Compartida.
Durante su conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el gobierno federal se convirtió en socio mayoritario de la empresa, gracias a “los ahorros” que ha logrado la actual administración.
“Estaba en quiebra, les entregaron créditos de Nafin en el sexenio pasado y tomamos la decisión de aportar un recurso y ya esa empresa que va a permitirnos que haya internet en todos los pueblos. Ya es de la nación, el Estado mexicano es socio mayoritario, ya tiene la dirección la administración de la empresa”, dijo el Presidente.
Con lo anterior, el consorcio mexicano podrá presentar a autorización del Poder Judicial un acuerdo dentro del proceso de concurso mercantil, con el objetivo de fortalecer la viabilidad y continuar con el despliegue en la cobertura nacional de la red.
Altán Redes resaltó que hasta el momento brinda cobertura de internet a nivel nacional a más de 79 millones de mexicanos, 56 mercados comerciales, 87 Pueblos Mágicos y más de 108 mil localidades de menos de 5 mil habitantes.
“Se logró tener ya la mayoría de la empresa Altán, que va a significar tener internet en todos los pueblos, internet gratuito en plazas públicas, escuelas, hospitales, en los sitios de interés colectivo”, agregó el mandatario tras revelar que este acuerdo se concretó ayer por la tarde.
AMP