Altán Redes pide reforma para poder ofrecer servicios minoristas en zonas de difícil acceso

El director general de Altán Redes argumenta que la propuesta responde a las necesidades de localidades donde no existe ningún operador en el mercado.

Altán Redes Es la empresa privada mexicana que desarrolla y opera la Red Compartida. (Shutterstock)
Ciudad de México /

Ante la crisis financiera que atraviesa Altán Redes, consorcio mexicano que opera y desarrolla la Red Compartida, se requiere una reforma legal que le permita comercializar los servicios que ofrece en localidades donde no exista ningún actor del sector, y con ello, ser una empresa más rentable, propuso el director general de la compañía, Carlos Lerma Cotera.

Al participar en público por primera ocasión durante el “Foro de Telecomunicaciones para la Inclusión: ¿Puede la conectividad reducir la pobreza y desigualdad?”, Lerma Cotera reconoció que la empresa requiere ciertos elementos, tanto jurídicos como económicos, para poder mantener sus operaciones.

“La realidad es que al estar en una empresa relativamente nueva versus competidores que están bastante consolidados en el mercado fue un reto relevante. En los últimos meses estar en el proceso de concurso mercantil fue un tema que inhibió el proceso de comercialización”, dijo.

Explicó que una de las obligaciones que tiene Altán Redes por mandato constitucional es el despliegue de infraestructura para dotar de los servicios de telecomunicaciones, situación que se tiene limitada, pues es la misma ley la que no le permite al consorcio mexicano poder comercializar estos mismos servicios.

“Una flexibilidad en este sentido sería relevante porque en las zonas donde no fueran viables para muchos de los operadores virtuales nosotros podríamos hacerlo de forma directa y en sentido, hacer llegar nuevamente los contenidos”, expresó el directivo tras agregar que esta nueva herramienta también le permitiría incrementar sus propios ingresos, montos que no fueron detallados.

En materia de infraestructura, Lerma Cotera tras señalar que además de carecer de ésta para un despliegue óptimo en sus operaciones, una alternativa para expandir sus servicios sería la compartición de infraestructura entre Altán Redes y los diferentes carries del mercado.

“En algunas ocasiones es complejo acceder a la infraestructura ya existente de otros desarrolladores”, mencionó el director general tras asegurar que la cobertura hasta ahora que se tiene es en ciudades donde si hay una oferta de mercado, pero no en aquellas donde no existe presencia alguna de operadores.

Aún con estas “limitaciones” legales, Altán Redes tiene 4 mil 995 centros integradores de cobertura en 4G, más de 96 mil 068 localidades conectadas, más de 5 mil hospitales con accesos a internet, más de 78 mil escuelas conectadas y una cobertura digital en 87 Pueblos Mágicos, cifras que en su conjunto una cobertura del 70 por ciento en avance poblacional, añadió.

Recursos “suficientes” para el rescate

Cuestionado por el crédito obtenido por la banca de desarrollo e inversionistas, cifra que asciende a más de 380 millones de dólares, Lerma Cotera aseguró que los recursos obtenidos son “suficientes”, pero dejo entre dicho que aún prevalecen riesgos para cumplir todos sus compromisos.

“El modelo que se tiene actualmente son suficientes para poner al proyecto en punto de equilibrio; sin embargo, como cualquier modelo inicial de este modelo estaba dado para que fuese rentable per se pero hay imponderables en el camino y estaría sujeto a cumplir esas premisas y retos importantes”, dijo el nuevo director general.

AMP

  • Luis Pablo Segundo

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.