Los elevados costos del espectro radioeléctrico, así como un incremento en el robo de fibra óptica que encareció la contratación de personal de vigilancia más equipado, afectó las inversiones en infraestructura de telecomunicaciones, expuso una encuesta al sector privado del Banco de México (Banxico).
De acuerdo con el Reporte sobre las Economías Regionales, correspondiente al tercer trimestre, los directivos destacaron que esta situación también limita la competencia del sector a escala nacional.
Respecto al crecimiento por zonas, en la región centro del país, asociaron el crecimiento de la telefonía fija, móvil y de navegación con el aumento de la conectividad en varias zonas de Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México.
Adicionalmente los directivos identificaron cambios de planes de servicio a otros más sencillos en el segmento de televisión de paga, adaptándose a estos movimientos.
En la región sur de la nación, los empresarios del sector destacaron un mayor uso de radio y televisión para la difusión de eventos sociales y por el inicio de las precampañas políticas, pero reportaron que varias empresas redujeron su publicidad en esos medios, una vez concluido el periodo vacacional.
En cuanto a los servicios de información en medios masivos, los contactos entrevistados en el norte del país por parte del Banxico observaron un aumento en la contratación de servicios publicitarios de empresas de otras actividades terciarias.
No obstante, comentaron que su demanda fue limitada por un menor gasto público y un entorno de incertidumbre, lo cual restringió las inversiones de las empresas.
Por otra parte, en el centro norte, mencionaron que se incrementó la demanda de provisión de infraestructura tecnológica para los servicios de bancarización digital.
La consultora The CIU apuntó que, en números absolutos, los ingresos acumulados del sector telecomunicaciones en México totalizaron en 143 mil 300 millones de pesos al tercer trimestre de 2023.