El precio del aluminio superó los 3 mil dólares por tonelada a pocos días de iniciar el 2026, esto debido a que su precio se incrementó en 27.15 dólares, es decir más de 91 por ciento.
De acuerdo con datos de Investing, este metal se posicionó cerca de sus máximos en 52 semanas, ya que su rango diario se situó entre 2 mil 994.70 y 3 mil 023.90 dólares.
Además, en el último año el precio ha variado un 21.24 por ciento, aunque en el último cierre de este metal, se encontraba en 2 mil 995.95 dólares.
Oferta limitada impulsa los precios
De acuerdo con la firma de investigación de inversiones BCA Research, los precios del aluminio podrían mantenerse resilientes a muy corto plazo, ya que se encuentran respaldados por una oferta primaria china limitada, así como un amplio diferencial de precio entre el cobre y el aluminio.
“La firma espera que estos soportes se desvanezcan en 2026, cuando el deterioro de las condiciones cíclicas pese sobre la demanda y los precios”, indicó un reporte sobre el pronóstico del aluminio.
En ese sentido, apuntó que la producción primaria de aluminio se encuentra casi al límite ya que se encuentra próximo al tope de 45 millones de toneladas métricas anuales.
"En otras palabras, la producción primaria de aluminio de China está llegando a sus límites", dijo Roukaya Ibrahim, estratega jefe de materias primas de BCA.
Riesgos para 2026 y producción secundaria
Además, puntualizó que el amplio descuento del aluminio frente al cobre ha fomentado la sustitución en ciertas aplicaciones, particularmente en usos eléctricos.
“Mientras la prima del metal rojo siga siendo amplia, es probable que la sustitución actúe como un impulso para la demanda y los precios del aluminio”, señaló la firma.
Sin embargo, para 2026 BCA anticipa un debilitamiento, ya que el deterioro de las condiciones manufactureras globales podrían elevar sus precios.
Por lo tanto, esta desaceleración podría presionar la demanda de aluminio y reducir su atractivo como sustituto “si los precios del cobre también retroceden”.
En cuanto a la oferta, BCA mencionó que el aumento de la producción secundaria china y la expansión de capacidad en el extranjero por parte de productores chinos, ayudarán a compensar la pérdida de crecimiento en la producción primaria de aluminio asiático.
AG