El flujo operativo de Grupo México llegó a niveles récord en 2021, al sumar 8 mil 932.6 millones de dólares, lo que resultó en un incremento de 66.6 por ciento frente al año anterior, beneficiándose principalmente de su división minera.
De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, el flujo operativo de esta división sumó 7 mil 587 millones de dólares, lo que significó un incremento anual de 82.6 por ciento, alcanzando también niveles récord, dados mayores precios de metales de cobre y subproductos.
Los ingresos de la empresa también se vieron beneficiados. Las ventas totales sumaron 14 mil 777 millones de dólares, avanzando 35.5 por ciento. El repunte observado en su división minera para este rubro fue de 41.1 por ciento anual.
Lo anterior se logró pese a que la producción de cobre totalizó un millón 84 mil 806 toneladas, las cuales quedaron 3.9 por ciento por debajo del volumen del año anterior.
“Durante 2021 se mantuvo un excelente entorno de precios de los metales que mitigaron la baja en producción, dado que en 2021 y 2022 el plan de minado optimizado arrojó minar por áreas con menores leyes minerales, que se incrementarán en los siguientes años”, señaló en su reporte.
Grupo México es la tercera compañía más grande del país en términos de capitalización de mercado y en bursatilidad, además de ser el quinto productor de cobre a nivel mundial, contando también con su división de transporte e infraestructura.
AMP