Alza en la inversión puede no ser el “impulso” esperado en la economía mexicana: Ceesp

El repunte que presentó en mayo pasado la inversión inversión fija bruta de 4.5 por ciento, fue el principal motor del crecimiento sostenido

Alza en la inversión puede no ser el “impulso” esperado en la economía mexicana: Ceesp
Ciudad de México /

El repunte que presentó en mayo pasado la inversión inversión fija bruta de 4.5 por ciento, fue el principal motor del crecimiento sostenido al recuperar lo perdido desde su punto más alto en julio del 2018, sin embargo es posible que dicha recuperación no represente un impulso significativo al crecimiento económico de México, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

De acuerdo con el análisis semanal elaborado por el Ceesp, a pesar de que durante los primeros tres meses de 2023 el país captó 18 mil 636 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED), con base en cifras de la Secretaría de Economía, destacó que la lentitud en la recuperación de la inversión está siendo evidentemente ligada a la incertidumbre generada por el ambiente político y las preocupaciones por los temas regulatorios, de inseguridad, ausencia de estado de derecho e impunidad.

“Es de esperarse que ambos repuntes estén relacionados con la aparente rapidez que se le imprime a la ejecución de los proyectos de inversión prioritarios del gobierno”, señaló el Centro de Estudios.

Por lo que especialistas del sector privado continúan considerando los problemas de inseguridad pública el principal factor que puede obstaculizar el crecimiento económico.

Además destacó que ,de acuerdo con el reporte especial sobre la gestión de entidades elaborado por Mercator by Citco, México se mantiene atractivo para las empresas que buscan expandir sus operaciones, pero es una de las economías más costosas y lentas para instalar una empresa.

El Ceesp señaló que a pesar de las mejoras que registra la actividad económica actualmente, con base en la evolución reciente del Producto Interno Bruto (PIB) y las mejores perspectivas de cierre de año, la recuperación está siendo lenta e insuficiente.

Detalló que aunque el valor del PIB ya superó su nivel pre pandemia, la velocidad con la que lo está haciendo sigue siendo mucho menor al de otras economías similares, siendo su mayor impulso desde el pasado agosto las actividades terciarias, como servicios relacionados con el turismo, el comercio, la banca, las telecomunicaciones, el transporte, la salud, la educación, la administración pública y el entretenimiento, mismas que tuvieron mayor peso en dicho indicador, al reportar en el primer semestre un avance anual de 4.1 por ciento pero muestran una desaceleración en el segundo trimestre.

Agregó que el indicador de consumo privado en el mercado interno muestra una notable recuperación después del efecto de la pandemia. Sin embargo, a partir de febrero de 2022 muestra una clara moderación en su ritmo de crecimiento anual, que se observa en el rubro de servicios.

Por lo que las expectativas de los especialistas prevén un menor dinamismo en la segunda mitad del año, de hecho, los pronósticos apuntan a una disminución de la actividad económica en los dos últimos trimestres.


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.