Con el fin de ayudar a la economía de los mexicanos ante el contexto actual, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, reveló que como medida de apoyo, desde el gobierno federal, abrirán ciertos cupos para diversos productos de la canasta básica en el país.
En ese sentido, la funcionaria comentó que trabajan junto con Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para seleccionar los cupos de los productos que mejor convengan ante una posible escalada de precios por temas energéticos que se ha presentado a nivel mundial.
“Una de las cosas que venimos nosotros haciendo, estamos trabajando en el tema de los cupos para productos básicos que son los que nosotros consideramos los que más pueden afectar el tema de la canasta básica, y por otro lado, estamos trabajando en esto muy de la mano con Sader”, aseveró.
En ese contexto, Tatiana Clouthier también reveló que trabajan desde la Secretaría de Economía para acelerar los diferentes procesos que existen en el país para la facilitación comercial, y así no interrumpir las cadenas de valor que tiene el país con el resto del mundo y no perder competitividad ante la actual coyuntura internacional.
“En otro sentido, trabajando también para poder acelerar el tema de facilitación comercial, para que nos se vean interrumpidas las cadenas de valor”, destacó al término de su participación en el Expansión Women Economic Forum (WEF) 2022.
Al ser cuestionada sobre qué cupos serán los que podrían abordarse desde el gobierno de México, la representante de Economía dijo que no recordaba cuales ya se habían aprobado, pero recalcó que son productos básicos de alimentos que pertenecen a la canasta básica de los mexicanos.
“Están trabajando en algunos de productos básicos... y ahorita acabo de firmar uno… si me preguntan, no me acuerdo de qué fue el cupo que firmé hace unos días pero estamos trabajando en lo que viene siendo productos básicos alimenticios de la canasta”, comentó Clouthier.
Respecto al tema de los precios de los combustibles, la secretaria dijo que no corresponde a la dependencia a su cargo la toma de decisiones. “En el tema de combustible no me corresponde a mí, el tema de combustible es un tema que le corresponde tanto a Secretaría de Energía (Sener) como a la Secretaría de Hacienda (SHCP), y habrá que preguntarles a ellos”, añadió.
srgs/AMP