Alza en luz, gas y tarifas de agua disparan inflación en Monterrey

De acuerdo al reporte del Centro de Investigaciones Económicas, el índice de precios al consumidor alcanzó niveles de 10.69 por ciento.

Alza en luz, gas y tarifas de agua disparan inflación en Monterrey. (Foto: Especial)
Esther Herrera
Monterrey /

El incremento en los precios de la energía eléctrica, la gasolina, el gas tanto natural como LP y las tarifas de agua potable, dispararon la inflación anual en el área metropolitana de Monterrey al ubicarse en junio en niveles de 10.69 por ciento.

De acuerdo con el reporte mensual del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la facultad de Economía de la UANL, el índice de precios al consumidor (IPC) alcanzó niveles de 10.69 por ciento de junio de 2021 a junio de 2022.

“La inflación anual, de junio de 2021 a junio de 2022, se explica por el incremento en los precios de la energía eléctrica, la gasolina, el gas tanto natural como LP, las tarifas de agua potable, los automóviles, el bistec y milanesa y el aguacate, principalmente”.

Tan solo en el mes de abril las tarifas de agua en el área metropolitana de Monterrey tuvieron un incremento anual del 38.64 por ciento, un aumento similar no se había observado desde el 2011, subrayó el CIE en el reporte.

En cuanto a la inflación mensual observada en el área metropolitana de Monterrey, en junio de 2022, fue de 1.60 por ciento, impulsada principalmente por los bienes como la energía eléctrica, el automóvil, el gas, los seguros de autos y la papa, los cuales en conjunto dominaron sobre la baja en los precios de las colegiaturas universitarias, el aguacate, las consultas médicas, el azúcar y la pulpa, trozo y molida.

El reporte del CIE señala que los productos y servicios con mayor incidencia en la inflación fueron energía eléctrica con el 1.26 por ciento; gas LP 0.603 por ciento; papa con el 0.296 por ciento; material escolar 0.192 por ciento; tarifas del Metro 0.154 por ciento; seguros de automóviles 0.169 por ciento y automóviles 0.401 por ciento.

El CIE indicó que el comportamiento de la inflación anual se explica por las presiones que la pandemia del covid-19 ha generado sobre la oferta y la demanda; la guerra entre Rusia y Ucrania ha detonado la escalada en los precios del petróleo y las gasolinas tanto a nivel mundial como en México; las tarifas de energía eléctrica domésticas han aumentado.

Aunado a lo anterior, se suma lo del ámbito local, debido a la sequía, desde el inicio del año, las autoridades tratan de desincentivar el consumo innecesario de agua y tan solo en el mes de abril las tarifas de agua en el área metropolitana de Monterrey tuvieron un incremento anual del 38.64 por ciento, un aumento similar no se había observado desde el 2011.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.