A pesar de la ampliación del aforo en obras, el nivel de confianza en inversión y los recortes al presupuesto en infraestructura, complicarán la recuperación de la industria de la construcción, al menos hasta 2023.
Así lo estimó Héctor Sánchez Morales, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), al señalar que este sector productivo continúa en números rojos.
Refirió que los ingresos de esta industria se veían mermados desde 2019, de tal forma que la crisis por el coronavirus, agudizó el escenario para las empresas constructoras al grado que el valor de producción cayó 50 por ciento.
- Te recomendamos Proyectan en Puebla Instituto Tecnológico de la Construcción Negocios
Reconoció que el escenario es complicado, toda vez que la confianza en inversiones resulta insuficiente para hablar de una reactivación.
“Tenemos ciertas complicaciones en la confianza en la inversión, la cuestión de presupuestos federales estatales y municipales en temas de infraestructura se destinaron a salud, eso de alguna forma frenó el tema de infraestructura”.
Agregó que el aumento en el costo de los materiales que ocupa la industria para la construcción de viviendas y estructuras, es otros factor que repercute en esta actividad.
“Han sido meses muy complicados, la industria de la construcción ha padecido un embate muy fuerte en estos últimos meses. Venimos con números rojos de manera fuerte, seguramente iremos recuperando algunos puntos durante este año, sin embargo, no será suficiente para poder revertir los números a color negro”.
El representante de las empresas constructoras en el estado consideró que la expectativa hacia finales de este año será recuperar un 20 por ciento del valor de producción, sin embargo, “seguiremos en número rojos”.
“Seguramente nos llevará un par de años, seguramente todo este año y seguramente el que sigue, y la verdad es que no hemos quitado el dedo del renglón para que el sector de la construcción se reactive. Buscando diferentes plataformas y oportunidades tanto en la obra pública y también en la parte privada seguimos abriendo contratos y canales para darles oportunidad a los constructores”.
mpl