Alza de materias primas 'descalcifica' flujo operativo de Lala

Grupo Lala señaló que arrancó 2022 con retos inflacionarios en las regiones en donde opera; sin embargo, destacó la fortaleza de su negocio en México.

Grupo Lala. (Foto: Aldo Cháirez)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Grupo Lala registró un flujo operativo por mil 962 millones de pesos durante el primer trimestre del año, cifra que representa una disminución de 6.7 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el primer cuarto del año, y derivado de la inflación en sus principales insumos, su costo reportó un aumento de 12.2 por ciento.

Iniciamos el 2022 con retos inflacionarios en las regiones en donde operamos; sin embargo, destaca la fortaleza de nuestro negocio en México que continúa impulsando el crecimiento rentable de Grupo Lala. Los resultados del primer trimestre del año demuestran un entorno complejo, pero la solidez de nuestro modelo de negocio respaldado por el valor de nuestras marcas, capacidad de ejecución y amplitud de nuestro portafolio nos permite enfrentar estos retos y generar valor para todos nuestros grupos de interés", señaló Arquímedes Celis, director general de la empresa.

Entre enero y marzo, las ventas de Lala se ubicaron en 21 mil 936 millones de pesos, una variación positiva de 8.6 por ciento en comparación con el primer cuarto de 2021.

Durante el trimestre, hubo una apreciación de 5 por ciento del real brasileño (respecto al peso mexicano) y una depreciación de 1 por ciento del peso mexicano (respecto al dólar americano).

En México, el desempeño se vio impulsado por las categorías de yogurt, postres y leche, que dieron al mercado ventas netas por 17 mil 500 millones de pesos, un alza de 10.1 por ciento en comparación con enero-marzo del año pasado.

En tanto, la operación en Brasil reportó ventas netas de 2 mil 807 millones de pesos en el primer trimestre, un aumento anual de 5.9 en pesos mexicanos y de 0.6 por ciento en moneda constante. Este incremento se debe a las intervenciones realizadas en precio para mitigar parcialmente el impacto de la inflación en los insumos.

En Centroamérica, se alcanzaron ventas por 839 millones de pesos en el trimestre, un incremento de 16.6 por ciento relacionado con un buen dinamismo del segmento de leche, helados y yogurt.

Mientras, la operación del mercado estadunidense alcanzó 789 millones de pesos en ventas netas, una variación negativa de 0.3 por ciento en moneda constante y una apreciación de 0.5 por ciento en pesos mexicanos.

“Mientras el mundo transita gradualmente a una era post covid, la exitosa ejecución de nuestras estrategias continuará impulsando el crecimiento sostenible a largo plazo. Continuamos cuidando la salud y bienestar de nuestros colaboradores y socios para mantener el acceso a productos nutritivos, asequibles y de alta calidad a nuestros consumidores", concluyó su director.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.