Manufactura de NL reporta inflación de 10.45% por alza de materias primas

Durante mayo se pronunció más el incremento de precios de insumos que utiliza la industria; el sector de hierro es el que tuvo mayor aumento.

Manufactura de NL reporta inflación de 10.45% por alza de materias primas.
Esther Herrera
Monterrey /

Las empresas manufactureras de Nuevo León reportaron durante mayo una inflación del 10.45 por ciento, derivado del incremento que registran las principales materias primas, sin embargo, por sectores productivos se tiene que los productos de hierro reportan alzas de hasta un 21.2 por ciento, seguido de estructuras metálicas con el 20.5 por ciento y el aluminio con el 19.3 por ciento, de forma anualizada.

De acuerdo con indicadores de Caintra, en los últimos meses, la economía del país si bien continúa recuperándose de los efectos de la crisis sanitaria de 2020, también enfrenta una espiral inflacionaria.

Este comportamiento preocupa sobremanera a las empresas, ya que está afectando el desempeño de estas.

Y es que la situación de los sectores es distinta, dado que algunos experimentan costos más altos en la adquisición de materias primas.

Por ejemplo, los fabricantes de productos de hierro y acero muestran una inflación anual del 21.18 por ciento; los fabricantes de estructuras metálicas con una inflación de 20.67 por ciento; y la industria de aluminio con un incremento del 19.3 por ciento en los costos de adquisición, entre otros sectores.

Estos niveles de precios impiden el buen desempeño de las industrias y con ello el crecimiento de la economía en general.

La agrupación empresarial exhortó a las autoridades a evitar realizar acciones que compliquen aún más la operación de las empresas en este complicado entorno.

Añadió que la expansión trae consigo altos niveles inflacionarios, convirtiéndose ahora en la principal preocupación de diversas industrias.

Si bien para los consumidores la inflación se disparó a un 5.89 por ciento durante mayo, los empresarios enfrentan una inflación del 10.45 por ciento para el caso de los bienes intermedios.

Por su parte, Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más, descartó un endurecimiento en restricciones de movilidad ante una eventual tercera ola de contagios de covid-19, si bien puede darse mayores contagios, no llevarían a restricción de movilidad como la que se dio en el 2020.

“Si bien puede frenarse la reapertura total de la actividad económica, no vamos a ver un confinamiento físico como el que se dio el año pasado, y sería en algunas entidades”.

Destacó que Nuevo León registra un dinamismo económico y recuperación, producto de la manufactura que es el motor de la economía.

LAS MÁS VISTAS