Alza en precio del petróleo golpeará industria del calzado en México, advierte CICEG

La industria del calzado nacional ha visto un aumento de entre 10% y 20% en el costo de las materias primas.

Las sandalias y la categoría de niños son las de mayor variación negativa. (Shutterstock)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Este año la industria de calzado y marroquinería de México todavía prevé impactos en sus precios, relacionados con el panorama inflacionario y la escalada en los precios globales de petróleo.

En conferencia a propósito de la presentación de la feria de calzado Sapica, Alejandro Gómez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), indicó que el año pasado el precio promedio de la industria tuvo un aumento de 6.6 por ciento en relación a 2020 y de 12.5 por ciento respecto a 2019, al ubicarse en 265.46 pesos.

El representante sostuvo que derivado de la inflación, han visto un aumento de entre 10 y 20 por ciento en el costo de sus materias primas; aunque en algunos insumos derivados del petróleo el alza ha sido hasta de más de 30 por ciento.

"Se prevé un mayor incremento, esto va a incrementar aún más el precio de derivados de petróleo. Es previsible que muchos de estos insumos sigan incrementando de precio", indicó.

Aunado a esto, sostuvo que el sector trabaja todavía con el impacto de los productos de contrabando, que hoy representan alrededor de 45 por ciento de las importaciones, mismas que el año pasado tuvieron un aumento de 35.2 por ciento; en tanto, las exportaciones incrementaron 55.31 por ciento respecto a 2020.

"Vivimos una crisis de salud y económica como hace mucho no la veíamos. La industria del calzado y marroquinería ha enfrentado grandes desafíos y aprendizajes. Es necesario terminar con las malas prácticas comerciales y la competencia desleal para lograr un escenario de competencia justa y equilibrada", dijo por su parte Alfredo Padilla, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado.

El valor nominal del total de producción en la fabricación de calzado el año pasado incremento 23 por ciento, aunque todavía se encuentra 14.5 por ciento por debajo de las cifras de 2019.

El único rubro que ha logrado recuperarse respecto a sus cifras pre- pandemia ha sido el de botas para uso industrial, que incrementó 46.2 por ciento.

Las sandalias y la categoría de niños son las de mayor variación negativa.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.