El alza en los precios del acero será de corto plazo, a pesar de que en Estados Unidos la tonelada pasó de menos de 600 dólares en abril de 2020 a más de mil 500 dólares por tonelada en abril de este año, estos niveles se mantendrán por seis meses, pero tenderán a caer debido a una mayor producción, estimó Marcel Ollech, director de la acerera colombiana Grupo Acesco.
Las encuestas sobre precios del acero a 12 meses señalan que bajarán de manera significativa, más de 26 por ciento, aunado a que a final de año Estados Unidos va a tener 5 millones de toneladas de producción nuevos hornos eléctricos y de nuevos molinos, comentó en el webinar “La industria siderúrgica mundial y el impacto de la pandemia”.
El directivo de la acerera colombiana expuso que en los próximos años vamos a tener otros seis millones de toneladas, en total son 11 millones de toneladas que es casi 15 por ciento de la producción actual en Estados Unidos para equilibrar el tema de la demanda de la oferta.
La demanda mundial de acero deberá mantenerse fuerte durante este año debido a los altos incentivos fiscales que apuntalaron a la economía, y la producción de acero fuera de china debería seguir aumentando ya que los altos precios apoyan el reinicio de la capacidad inactiva.
La principal pregunta es qué hará China con su capacidad este año y cómo estos recortes potenciales afectarán su disponibilidad de exportación o incluso su apetito. Marcel Ollech destacó que Estados Unidos tiene un impacto relativo en la oferta china y probablemente alcanzará un equilibro de la oferta a finales del verano y los precios deberán empezar a volver a niveles normales a finales de año.
AMP