Profeco desmiente alza de precios en agua embotellada: “si se pasan de rosca denuncien”

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, dijo que constantemente realizan monitoreos y no han detectado abusos en ese tema.

Sheffield indicó que no ha habido acaparamiento del producto.
Monterrey /

Ante la escasez de agua en Nuevo León, ciudadanos han reportado el aumento de precio en el líquido embotellado, sin embargo, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, negó que esto se haya registrado durante los monitoreos realizados por la dependencia.


A decir del procurador, se han hecho más de mil monitoreos en establecimientos del Área Metropolitana de Monterrey, en los cuales no se ha detectado un aumento del precio en el agua embotellada o en los dispensadores de agua purificada.

“Hemos estado realizando monitoreos, ya llevamos poquito más de un mes, mil 270 monitoreos en establecimientos que expenden agua embotellada, y a 160 dispensarios de agua purificada en la Zona Metropolitana de Monterrey, en todos los municipios que lo componen.
“Hasta ahorita no hemos detectado ningún aumento en este producto, en la mañana amanecen los anaqueles llenos, y en la noche pues ya están vacíos, y al día siguiente se vuelven a surtir”.

Sheffield indicó que no ha habido acaparamiento del producto, y detalló que solo en el caso de las pipas se ha visto un incremento en el precio, mismo que atribuye al traslado prolongado que tienen que hacer durante la escasez a pozos más lejanos.

“No hemos detectado ni ninguna especulación, ni ningún acaparamiento, ni aumentos de precios, salvo el agua en pipa que sí ha aumentado, pero es entendible porque las pipas han tenido que estar viajando más lejos para cargarse, están yendo a pozos muy retirados”, dijo.

Se cuestionó al procurador sobre las acciones que llevará a cabo la Profeco para evitar que los precios de este producto incrementen en Nuevo León ante la apremiante situación que se vive.

“Lo que estamos haciendo son los monitoreos, ahora, si en algún caso, por excepción, en vez de reportarlo de manera abierta en redes sociales, pues que nos llamen a Profeco: 55 5568 8722, al teléfono del consumidor, y estaremos atendiendo”, señalo.

Mencionó que la gran mayoría de las empresas se han mostrado congruentes con lo ocurrido y han respetado los precios, aunque dijo que siempre hay personas que “se pasan de rosca”, que abusan de la necesidad de la gente, por lo que llamó a denunciar estos hechos.

“Si se pasan de rosca, que denuncien”, reiteró.

Finalmente, Sheffield aclaró que en México existe el libre mercado, por lo que no se puede controlar los precios, pero sí se puede evitar que haya abusos o situaciones desmedidas.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.