Alza en precios de materias primas y desabasto merma desesmpeño de empresas

De acuerdo con la encuesta de expectativas de la industria manufacturera de Nuevo León realizada por Caintra, el mes de julio indicadores como exportaciones e importaciones se colocaron en la zona de contracción.

Foto: archivo
Esther Herrera
Monterrey /

Durante el mes de julio la industria manufacturera de Nuevo León continuó en la zona de expansión, pero el alza en precios de las materias primas y algunos desabastos mermaron el desempeño de las empresas.

Continúa vacunación transfronteriza de trabajadores regios

Según los resultados arrojados de la encuesta mensual que realiza Caintra, las exportaciones e importaciones mostraron un tropiezo, tras tres meses consecutivos en expansión.

La encuesta mide nueve variables para conocer el comportamiento de la industria manufacturera del estado, de esos indicadores 6 registraron expansión y 3 contracción.

“Los empresarios comentaron que están enfrentando desabasto de materias primas y equipo, así como incumplimientos de los proveedores”, señaló la encuesta dada a conocer.

Aunado a lo anterior, se suman algunos factores como logística de transporte y la escasez de personal capacitado que están afectando al 23 por ciento de la industria.

Esto, sin mencionar el problema de inseguridad y una menor demanda externa que está afectando al 19 por ciento de las compañías, según indicó la encuesta.

El rubro de inventarios pasó de 49.75 puntos en junio a 47.95 puntos en julio, mientras que las exportaciones lo hicieron de 49.18 a 47.89 puntos, y las importaciones pasaron de 49.30 en junio a 49.43 puntos en julio.

Los industriales siguen señalando el incremento en el precio de las materias primas como el principal factor que está mermando el desempeño de las empresas.

Aunado a una actividad económica débil con el 33.7 por ciento de los encuestados que mencionaron este elemento como obstáculo.

De acuerdo con la encuesta, el índice de producción manufacturera continuó en expansión al pasar de 52.19 puntos en junio a 52.81 puntos en julio.

En tanto el rubro de nuevos pedidos bajó ligeramente, aunque se mantuvo en expansión al pasar de 53.01 puntos en junio a 52.51 puntos en julio.

En tanto que el índice del empleo y la capacidad utilizada alcanzaron 51.3 y 55.5 puntos respectivamente, el primero acumulando siete meses consecutivos en expansión, y el último cinco meses consecutivos.

Además, el porcentaje de empresarios que realizaron alguna inversión pasó de 24 por ciento en junio a 29 por ciento en julio, cifra cercana al promedio histórico.

Sin embargo, el dolor de cabeza de los empresarios continúa siendo el índice de precios que acumularon 10 meses siendo los indicadores más altos. 

Particularmente el índice de precios de los productos pasó de 59 puntos en junio a 57.8 puntos en julio, mientras que el índice de precios de materias primas pasó de 72.7 puntos en junio a 70.3 puntos en julio.

Además, este último acumuló cinco meses con cifras por arriba de los 70 puntos.

NOTAS MÁS VISTAS