Luego de que se dio a conocer el incremento al salario mínimo de 15 por ciento para 2021, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que un aumento en general de este, generará el peligro de que las micro y pequeñas empresas (mipymes) del país se pasen a la informalidad al no poder solventar todos los gastos y consecuencias del covid-19.
En videoconferencia, el titular del organismo Carlos Salazar Lomelín comentó que en las empresas dedicadas al sector exportador y las más grandes del país, sus trabajadores no ganan más que el salario mínimo, por lo que no temerán problemas con el incremento, sin embargo, afirmó que las mipymes, son las que tendrán estos problemas.
“Los peligros que se pueden generar; es obvio que si una empresa pequeña no puede sostener estos salarios, va a tratar de irse a la informalidad, donde no hay manera de que nadie lo revise. Fíjense lo que ha subido la informalidad en el país, de 56 millones de población económicamente activa, solo 20 están en la formalidad, la gran fuerza de nuestro país está en la informalidad”, aseveró.
En ese sentido dijo que este nivel de informalidad en el país “nos debería dar pena a todos”, ya que destacó, las políticas que se han establecido desde hace muchos años atrás, han sido uno de los temas importantes de una economía, que es crear empleos formales, “y no ponerle incentivos a la informalidad. Bueno, aquí estamos hablando de un incentivo a la informalidad”.
Salazar Lomelín dijo que siempre han tratado de cuidar los posibles efectos que genere el aumento del salario, porque algunas decisiones del pasado de aumentarlo, sin tomar en cuenta cuál era la estructura adecuada de producción, es un efecto económico importante: “si aumentas el salario, pero no la actividad productiva del país, lo que provocas a nivel macro es que los precios suban”.
“La decisión nos preocupa. A diferencia de los años anteriores, el aumento fue parejo, se estableció un aumento de 15 por ciento al salario mínimo, a todos los salarios, a todos los trabajos que se consideran dentro de la estructura de la Conasami, como actividades profesionales”, resaltó.
En ese sentido destacó que a esa lista larga de actividades profesionales también se le está imponiendo un alza de 15 por ciento, lo que generará mayores complicaciones para las empresas del país, “también se impone un incremento del salario mínimo a los estados de la frontera”.
AMP