De abril a junio las empresas bajaron su nivel de financiamiento a través de la banca comercial y los bancos de desarrollo, a consecuencia del incremento de las tasas de interés y la situación económica del país, dio a conocer el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con la Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el segundo trimestre, 50.8 por ciento de las empresas aseguraron que las tasas de interés del mercado de crédito es el principal limitante para acceder a préstamos de la banca comercial.
Desde junio de 2021, el Banxico ha incrementado la tasa de interés de referencia de 4 por ciento a 11.25 por ciento y la ha mantenido desde marzo pasado. La tasa de referencia encarece el costo de los nuevos créditos al aumentar el nivel del interés.
Otra limitante para el 47.8 por ciento es la situación económica general del país, mientras que 44.6 por ciento aseguraron que son las condiciones de acceso al crédito bancario y los montos exigidos como colateral.
Entre otras de las limitantes para buscar financiamiento está las ventas y rentabilidad de la empresa, el acceso a apoyo público, la disposición de los bancos a otorgar crédito, la capitalización de la empresa, la historia crediticia de su empresa y las dificultades para el pago del servicio de la deuda bancaria vigente.
Adicionalmente, en el segundo trimestre de 2023, del total de las empresas encuestadas, 57.2 por ciento señaló que las condiciones actuales de acceso y costo del mercado de crédito bancario no constituyen una limitante para poder llevar a cabo las operaciones corrientes de su empresa, mientras que 25.9 por ciento indicó que estas condiciones son una limitante menor.
- Te recomendamos Piden mejorar administración y gestión de gasolineras para evitar multas y riesgos Negocios
Con relación a las fuentes de financiamiento utilizadas por empresas del país, los datos del banco central muestran que el financiamiento a través de la banca comercial pasó de 26.5 a 28.9 por ciento, mientras que el de banca de desarrollo bajó desde 1.0 a 0.9 por ciento.
El 59.4 por ciento de las empresas encuestadas señaló que utilizó financiamiento de proveedores, 10.9 por ciento señaló haber utilizado financiamiento de otras empresas del grupo corporativo o la oficina matriz, 0.6 por ciento de la banca domiciliada en el extranjero, y 0.1 por ciento por emisión de deuda.
En lo que respecta al endeudamiento de las empresas con la banca, 37.4 por ciento de las empresas indicó que contaba con créditos bancarios al inicio del segundo trimestre, mientras que el 14.8 por ciento de las empresas utilizó nuevos créditos bancarios en el trimestre de referencia.
MRA