El constante incremento de la tasa de interés y los indicadores de inflación pueden afectar de manera directa en la compra de nuevas unidades de carga en lo que resta del año y en el próximo, señalaron asociaciones de transporte.
“Los camiones han aumentado 30 por ciento y además no hay (unidades) por el abasto de componentes, además de la oferta y demanda mundial alta que hace que tiendan a subir los precios”, dijo Alex Theissen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).
En el marco de la celebración del 22º Foro Nacional de Transportes de Mercancías, Theissen dijo que este problema se agrava aún más en la compra de vehículos pesados seminuevos, los cuales subieron sus precios hasta en 50 por ciento.
“Si hay una inflación alta generalizada los tres principales factores del sector: el operador, el combustible y el vehículo por arriba de la inflación podrás ver la situación más grave”, sostuvo en entrevista para MILENIO.
De acuerdo con el último análisis realizado por economistas de Citibanamex, se espera que el Banco de México tome la decisión de elevar la tasa de interés hasta en 9.50 por ciento al cierre del año.
En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contempla que los niveles de inflación en México al cierre del año se coloquen en 5.50 por ciento; toda vez que a junio del año en curso la inflación general anual se ubicó en 7.99 por ciento.
Explicó que en México, al tener un perfil importante en el transporte terrestre, año con año se adquieren vehículos nuevos, pero han venido disminuyendo, lo que también repercute al contar con una flotilla “vieja” inclusive comparada con otros años.
“Para el tamaño de nuestro mercado deberíamos comprar mínimo el doble en una época pico de 30 mil o 40 mil vehículos; no los estamos comprando ni los están mandando”, dijo Theissen.
Según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (Raiavp) la venta al menudeo y mayoreo en el mercado local se ubicó en 14 mil 999 unidades de enero a mayo, equivalente a 18.70 por ciento más comparado con 2021.
José Lucio Rodríguez González, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), comentó que los indicadores económicos al alza también generan un panorama de incertidumbre en los precios de las unidades.
“El incremento de las tasas de interés es un impacto directo al costo de la operación tanto de carga como de pasaje. No hay certidumbre ahorita, eso crea que las armadoras no nos puedan dar certeza en el precio de las unidades”, comentó Rodríguez González.
Dijo que los componentes que provienen de Estados Unidos y Europa y ahora con la disrupción de las cadenas de suministro, los armadores no cuentan con todos los elementos necesarios para el ensamble de unidades y eso tampoco genera certeza para ofrecer precios al mercado.
“Si quieres comprar una unidad no sabes si el precio que te den hoy te lo puedan respetar el día que te entreguen la unidad. Es un panorama muy complejo”, añadió el presidente de la Canapat.
Telemetría, alternativa para robo de unidades
Respecto al robo de unidades que se presenta en las diversas carreteras del país, la compañía de transporte Hino Motors Sales México reveló a MILENIO que ya cuenta con un programa piloto de telemetría.
“Este año estamos haciendo un proyecto piloto, no para todas las unidades, pero sí para nuestros principales socios”, dijo Masatomo Kumabe, presidente Hino Motors Sales México.
La telemetría se refiere a los sistemas de transmisión de información (alámbrico o inalámbrico) que permite recopilar información datos desde lugares remotos. La información se recopila, procesa y transmite hasta el lugar donde se monitorean los datos.
Sin comentar mayores detalles ni montos de inversión, Kumabe dijo que el mercado mexicano sigue siendo muy competitivo y atractivo para las empresas, pero la inseguridad sigue estando presente como uno de los grandes problemas del sector.