La Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga) consideró que es buena señal la postura del gobierno de México sobre que en el primer semestre del añopueden haber avances importantes en las conversaciones con el gobierno estadounidense en torno a la revisión del T-MEC.
“Si hay platicas y mesas de trabajo operando entre los dos países y si en 2025, pese a las presiones de la administración Trump, México se mantuvo como el primer socio comercial de Estados Unidos, es por algo, por una relación viva e importante para la región”, afirmó la presidenta de Amacarga, Eva María Muñoz.
La directiva celebró el optimismo del secretario de Economía (SE), Marcelo Ebrard, en torno al camino que siguen las negociaciones para la revisión del T-MEC con el gobierno de Estados Unidos y respecto a sus posibles resultados en corto tiempo.
Muñoz indicó que Amacarga participó en 2025 con la SE en diversas mesas de trabajo sobre los puntos fundamentales que se debían abordar como país en las negociaciones del T-MEC.
En este sentido, Eva Maria Muñoz ofreció seguir apoyando como sector al equipo negociador mexicano para compartir información y aportar sugerencias basadas en la experiencia de los agentes de carga con toda la disposición para contribuir hacia un buen acuerdo con EU, sin descartar la importancia de Canadá.
La presidenta de Amacarga destacó que el año pasado no se percibió un freno importante en el movimiento logístico del país hacia Estados Unidos, con excepción de algunas situaciones específicas en el sector agropecuario, como fue la suspensión de exportaciones de ganado a territorio norteamericano por los casos detectados del gusano barrenador y tensiones sanitarias y comerciales con el jitomate.
Asimismo, explicó, hubo una caída de exportaciones del sector automotriz a mediados de 2025 por la imposición de aranceles, así como disminución de ventas hacia EU al cierre del año, específicamente en algunas marcas europeas establecidas en nuestro país, y pese a ello, “se mantuvo el dinamismo”.
Sin embargo, la representante de más de 450 empresas que operan como agentes de carga y llevan a cabo el movimiento logístico de importaciones y exportaciones vía marítima, aérea, a través de camiones de carga y ferrocarriles, confió en que la relación se mantendrá y fortalecerá.
MVDJT