Con el objetivo de depurar cuentas de las administradoras de fondos para el retiro (Afores), Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), buscará eliminar las cuentas que estén en cero.
El representante de la Amafore indicó que, dentro del sistema, se administran cerca de 75.1 millones de cuentas, cifra desactualizada debido a que semanas atrás se transfirieron cerca de 4 millones al Fondo de Pensiones del Bienestar.
Amafore busca aligerar la carga
De esas 75.1 millones de cuentas, el número bajaría más de llegarse a concretar la eliminación de cuentas en cero. Guillermo Zamarripa dijo:
“Creo quedarán 70 millones de cuentas. Hay otro tema que no se ha difundido tanto. Se discutió en el (Poder Legislativo) una regla en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para depurar cuentas en cero; este número sufrirá varios cambios en los próximos meses”.
Anticipó probable que el número de cuentas que actualmente están en cero sea 4 millones actualmente, mismas que indicó no pueden estar dentro del sistema. El especialista de la Amafore añadió:
“Hay conciencia de que cuentas que en cero deben desaparecer, no pueden estar en el número de cuentas. Esto ha llevado al sector privado y público a pensar en tener una estadística mucho más fina del número de cuentas actuales”.
Los comentarios de la Amafore formaron parte de la presentación de una nueva campaña, junto con el Consejo de la Comunicación y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco Cdmx), para fomentar la información sobre las afores.
Dentro de la conferencia hizo énfasis en la importancia de acercar estos instrumentos a trabajadores, ya que tan solo durante abril vencieron 14 millones de expedientes de personas que no han actualizado los datos en sus afores. Añadió:
“El estimado que hacemos en Amafore es que el 73 por ciento de la gente en edad de trabajar tiene una cuenta de afore, (lo que es) tres de cada cuatro personas, pero uno de cada cuatro no sabe que la tiene, ese es un gran reto que tenemos”.
EDD