Los rendimientos de las Afores que invirtieron en Perforadora Oro Negro, que rentaba plataformas petroleras a Petróleos Mexicanos (Pemex) y que atraviesa por una complicada situación financiera, no se verán sustancialmente afectados debido a la diversificación de sus portafolios, afirmaron la Amafore y la Consar.
“Dada la diversificación de riesgos en el portafolio, no hay un impacto significativo para el beneficio total (rendimientos) y esa es la lógica de un portafolio, pues no se es dueño de una acción sino de una multiplicidad de acciones para anticipar este tipo de situaciones”, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega Curtis.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, destacó que por cada inversión que no resulta, hay mil inversiones que sí y por eso es que se genera un rendimiento de comisiones para los ahorradores.
“Dado que son negocio de largo plazo, el ahorro de las Afores, algunas inversiones que no resultan como se esperaban, pero la inmensa mayoría sí resulta en lo que se esperaba, tan es así, que en el resultado neto vamos a terminar con 800 mil millones de pesos de rendimientos”, destacó.
Según datos de la Consar, al cierre del 2012 el ahorro acumulado en el Sistema de Ahorro para el Retiro(SAR) alcanzaba 1.9 billones de pesos; mientras que al cierre de julio de este año, los activos bajo administración de las Afore sumaron 3.3 billones de pesos. Se trata de un crecimiento de activos de 1.4 billones de pesos, en casi seis años, de los cuales 670 mil millones de pesos son rendimientos netos de comisiones.
“Cuando hay eventos de estrés o inesperados, nosotros estamos al tanto, les pedimos a las afores que nos actualicen cual es la situación jurídica, legal de cada uno de estos temas que eventualmente ocurre y estamos plenamente al tanto”, expresó Ramírez Fuentes.
De acuerdo con el líder de la Amafore, el tema de Oro Negro que se ha vuelto mediático lleva varios años. La inversión que realizaron las Afore se hizo a través de un certificado de capital de desarrollo (CKD).
“Diariamente las afores están evaluando las mejores oportunidades de inversión y cuando llegan a suceder casos de estos, por su responsabilidad fiduciaria tiene que buscar la recuperación de los recursos”, indicó.
MCM