Ante la posibilidad de que el Banco de México (Banxico) baje la tasa de referencia, Guillermo Zamarripa, jefe de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), señaló que este 2024 sería un buen año en general, con mercados tranquilos.
El experto señaló:
“El consenso está en que en cualquier momento se define la baja y todo el mundo sabe que van a bajar [...] que esa baja sea gradual, tampoco tan agresiva, por lo que son mercados en un entorno bueno, en un entorno favorable lo que estamos viviendo”.
Sobre el anuncio de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sobre mantener su tasa de interés, dijo que son señales positivas muy claras; destacó que, con estas acciones, se transmite cautela.
Sobre las proyecciones para el resto del año sobre la plusvalía de las administradoras, Zamarripa señaló:
“Se ve bastante bien. Llevamos cuatro meses de plusvalías creo que octubre fue una minusvalía chiquitita”.
Comentó que este comportamiento está ligado a acciones sobre los mercados accionarios en Estados Unidos, explicando el desempeño en los últimos cuatro meses.
De acuerdo con información emitida por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en febrero se registraron cuatro meses consecutivos de plusvalías, con un total de 39 mil 384 millones de pesos.
Esto, porque octubre registró una baja de 61 mil 084 millones de pesos, por lo que en los primeros dos meses del año, las plusvalías sumaron 60 mil 436 millones de pesos.
EDD