La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) indicó que la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que busca la actual administración debe incluir una reducción en el número de semanas cotizadas para poder acceder a una pensión mínima garantizada de 3 mil 696 pesos.
En conferencia con medios, Bernardo González, presidente del organismo que reúne a la 10 Afore que operan en el país, dijo que dicha reforma necesitaría incrementar las tasas de contribución obligatoria de los trabajadores, así como aumentar la red de protección a aquellos de menores ingresos.
Así mismo, indicó que debe contemplarse que más trabajadores puedan beneficiarse del sistema de ahorro para el retiro e incentivar el ahorro voluntario.
En este sentido, añadió que se deben disminuir a 750 las semanas de cotización para tener acceso a una pensión mínima garantizada, misma que actualmente se encuentra en mil 250 semanas, equivalente a 24 años de trabajo a la que únicamente 30 por ciento de los trabajadores podrán acceder y que no están acorde con la realidad laboral.
Añadió que alrededor de 60 por ciento de los trabajadores está en la informalidad, por lo que no cuenta con acceso a programas de salud ni ahorro para el retiro.
“Lo que estamos proponiendo en una posible reforma es que los trabajadores puedan acceder a la pensión mínima garantizada a las 750 semanas de cotización, es decir, que a los 12 años de trabajo ya se pueda tener acceso y generar incentivos para el ahorro voluntario”, dijo González.
Recalcó que no debe perderse más tiempo antes de la reforma, toda vez que para 2021 comenzarán a solicitarse las primeras pensiones de la llamada generación Afore, a la que por edad llegarán 41 mil trabajadores; sin embargo, recalcó que no todos tendrán el acumulado de semanas obligatorias.
MRA